Refuerza Agricultura acciones para prevenir entrada de la enfermedad más letal del banano

Ciudad de México, 8 de enero de 2024

México tiene una superficie productiva de plátanos y bananos de poco más de 80 mil 500 hectáreas, distribuidas en 16 entidades federativas, donde opera un programa permanente de difusión y capacitación, en coordinación con productores, industria y gobiernos estatales.

Para prevenir el ingreso de la marchitez del plátano, se cuenta con 17 técnicos de los comités estatales de Sanidad Vegetal de Chiapas, Michoacán, Nayarit y Tabasco, especialistas en protocolos de identificación del hongo que causa el Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical.

En Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se producen variedades del fruto como: Enano gigante, Macho, Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano y Thai banana, cuyo valor de producción asciende a más de ocho mil 937 millones de pesos y genera miles de empleos.

Con el objetivo de prevenir el ingreso a México del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, que afecta actualmente a la producción de plátano y bananos de 24 países de los cinco continentes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera un programa permanente de difusión y capacitación, en coordinación con productores, industria y gobiernos estatales.

Luego de la entrada de la enfermedad en 2019 a Colombia y en 2021 a Perú, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó los protocolos de búsqueda del patógeno, a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF), y las labores de inspección de productos agroalimentarios en puertos, aeropuertos y fronteras.

Es de subrayar que México es autosuficiente en la producción de plátano y no importa el fruto, por lo que las tareas de inspección se centran en las mercancías turísticas provenientes de países de alto riesgo para impedir la entrada de musáceas y sus derivados.

En 2021, el Senasica conformó el Grupo Técnico Plagas del Plátano, integrado por siete especialistas reconocidos provenientes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y las universidades Autónoma Chapingo y la de Colima, quienes, de la mano de la autoridad sanitaria, delinean los esquemas de trabajo que operan los comités estatales de Sanidad Vegetal en las 16 entidades productoras del fruto.

Asimismo, 17 técnicos de los comités de Chiapas, Michoacán, Nayarit y Tabasco, quienes se han capacitado en protocolos de identificación del hongo, comandan equipos para adiestrar a los productores y que estén preparados para atender oportunamente una contingencia de Foc R4T en México.

Con el fin de reforzar estas tareas, entre agosto y octubre de 2023 personal de la Dirección de Protección Sanitaria y del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del Senasica brindó capacitación teórica y práctica a decenas de productores de Veracruz y Nayarit sobre plagas prioritarias del cultivo de plátano, con énfasis en marchitez de las musáceas por fusarium o marchitez del plátano.

Los especialistas mostraron al sector productor las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus huertos, desde el lavado y desinfección de utensilios, calzado y vehículos, hasta la recolección, muestreo y destrucción de material vegetativo con sospecha de la enfermedad.

Aunado a estas acciones, el Senasica opera la Campaña contra moko del plátano (Ralstonia solanacearum Raza 2), la cual está confinada en 10 municipios de Chiapas y Tabasco. Esta enfermedad es fácilmente confundida en campo con el Foc R4T, por los síntomas que suelen presentar las hojas de los árboles de banano.

A través de esta campaña, durante el primer semestre de 2023, los técnicos de sanidad vegetal ejecutaron acciones de exploración, muestreo, diagnóstico y control de focos de infección en 30 mil 234 hectáreas que corresponden a mil 410 sitios de producción.

Adicionalmente, brindaron 25 capacitaciones a productores en Chiapas, Michoacán, Nayarit y Tabasco, y supervisaron el cumplimiento de los objetivos comprometidos por el sector productivo.

Con estas acciones se fortalecen los esquemas de bioseguridad en los sitios de producción y se coadyuva a la vigilancia y detección temprana de la marchitez por Foc R4T.

Para constatar la ausencia del moko del plátano y del fusarium, los técnicos remitieron a diagnóstico 54 muestras procedentes de Chiapas, Michoacán, Nayarit y Tabasco, todas negativas.

Otra acción sustantiva que opera el personal del Senasica es el análisis de zonas potenciales para el establecimiento de Foc R4T, a través del cual se han identificado 31 municipios de alto riesgo, 77 de riesgo medio y 95 de riesgo bajo.

El estudio está disponible para los productores y público en general en la dirección electrónica https://dj.senasica.gob.mx/SIAS/Statistics/SanidadVegetal/MonitoreoFocR4T.

Asimismo, Agricultura pone a disposición de los usuarios el Story Map de Foc R4T, en el Pulso Sanitario del Senasica: https://dj.senasica.gob.mx/AtlasSanitario/storymaps/foc_r4t.html. donde pueden encontrar información sobre la enfermedad, como sus síntomas externos e internos, los métodos de dispersión y el riesgo fitosanitario que representa.

Actividad preponderante en México

México tiene una superficie productiva de plátanos y bananos de poco más de 80 mil 500 hectáreas, distribuidas en 16 entidades federativas: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En estas regiones se cultivan nueve variedades musáceas: Enano gigante, Macho, Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano y Thai banana, cuyo valor de producción asciende a más de ocho mil 937 millones de pesos y genera miles de empleos directos e indirectos en las zonas productoras.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural