Registra México avances en proyectos productivos con estrategias de adaptación al cambio climático: Agricultura

Ciudad de México, 29 de enero de 2024

Al presidir la quincuagésima reunión del Grupo de Coordinación de Cambio Climático (GCCC), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó los trabajos y acciones que se están llevando a cabo en la agricultura ante los efectos adversos del cambio climático.

El continente americano cuenta con la capacidad para atender la demanda mundial de alimentos, mediante una agricultura productiva y sostenible, subrayó en el encuentro internacional de la COP 28.

En el marco de la GCCC, de julio de 2019 a noviembre de 2023 se han concretado 85 acuerdos sustantivos, se fortaleció la colaboración intra e intersecretarial, los accesos a fondos internacionales y el intercambio de conocimiento y experiencias.

Con un reconocimiento a los trabajos y acciones en la adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, a través de una visión integral, manejo de la innovación y la tecnología y un uso adecuado de los recursos agua y suelo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la quincuagésima reunión del Grupo de Coordinación de Cambio Climático (GCCC).

El funcionario federal subrayó que si bien la agricultura es uno de los sectores más afectados por el cambio climático, y contribuye al problema, también es indudablemente parte de la solución.

Vemos el entusiasmo de los productores, con el acompañamiento del Gobierno de México con insumos y asistencia técnica, para avanzar hacia una nueva forma de hacer agricultura, con alternativas para producir más y mejor, pese al escenario mundial, indicó.

Villalobos Arámbula compartió al grupo de trabajo algunos puntos relevantes de su participación en la COP 28, realizada en Emiratos Árabes Unidos a finales del año pasado, en particular sobre los temas relacionados con la atención a los efectos adversos del cambio climático en la agricultura.

En este foro, el Gobierno de México destacó también la prioridad de producir alimentos, con el uso de las innovaciones y tecnologías, en la misma superficie agrícola, como parte del reto que demanda un equilibrio en el manejo de recursos globales.

En una reunión de la COP 28 en la que compartió foro con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, se coincidió en la visión de que el continente americano cuenta con la capacidad para atender la demanda mundial de alimentos, mediante una agricultura productiva y sostenible.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, explicó que en el marco de la GCCC de julio de 2019 a noviembre de 2023 se han logrado 85 acuerdos sustantivos, se fortaleció la colaboración intra e intersecretarial, los accesos a fondos internacionales y el intercambio de conocimiento y experiencias.

Asimismo, en materia de intercambio de experiencias entre la Secretaría e instituciones académicas destacó actividades y proyectos, como el Sistema de Información Geográfica en la Acuacultura y el proyecto estratégico de Ganadería en Territorio Yaqui.

Detalló también estudios realizados sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en las comunidades indígenas de la Sierra Otomí, sobre las poblaciones del semidesierto de Saltillo, Coahuila, y sobre los pescadores ribereños de Nayarit, entre otros.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural