Regular cargos y comisiones en compraventa de boletos de espectáculos, vía electrónica, promueve Monreal

Ciudad de México, 23 de febrero de 2020

Los porcentajes extras que proveedores imponen a los consumidores oscilan entre el 10 y el 28 por ciento del costo total.

También busca regular aspectos de cancelación y suspensión de eventos, así como combatir la reventa.

Para frenar el abusivo sobrecosto que imponen empresas de venta de boletos de espectáculos por internet, via comisiones, lo que ubica a México como uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto, el coordinador de los legisladores de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con su propuesta, el legislador busca salvaguardar la economía de las y los mexicanos, al regular los llamados cargos o comisiones por servicio en la adquisición de boletos,a través de medios electrónicos, y establecer un tope máximo que no podrá ser rebasado por quienes los venden.

Ricardo Monreal destaca que, aunado a que México es uno de los 10 países que lidera la realización de eventos o espectáculos públicos, 8 de cada 10 usuarios de internet realizan compras electrónicas, siendo las más recurrentes las que tienen que ver con adquisición de boletos.

En ese escenario, menciona el hecho de que las principales empresas de comercialización de boletos, como CIE, OCESA y ZIGNIA LIVE, alcanzaron ventas que superan los 60 millones de entradas vendidas en 2018.

Sin embargo, proveedores como Ticketmaster y SuperBoletos, imponen a los consumidores cargos extras por servicios o comisiones, que oscilan entre exagerados porcentajes que van desde el 10 por ciento hasta el 28 por ciento del costo total del boleto, siendo México uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto, explica Monreal Ávila.

Dentro de las  modificaciones que propone, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, se establece que una vez confirmada la compra del boleto, este podrá recogerse hasta finalizado el evento, respetando el pago realizado por el consumidor, contrario al condicionamiento actual que otorga solo 48 horas previas al espectáculo público.

En lo que respecta a la cancelación, apunta que el consumidor tendrá derecho al reembolso del costo total de la entrada, así como de los cargos extras, en breve tiempo.

En cuanto a la suspensión, el consumidor tendrá derecho a rechazar la nueva fecha fijada por la empresa y recibir, en el mismo sentido, el reembolso total.

La iniciativa del senador también busca atacar la reventa de boletos, a través de un mecanismo de trazabilidad que permitirá rastrear cada uno de ellos y así garantizar al comprador que éstos son válidos, evitando casos de estafa o falsificación.

“El comercio electrónico ha evolucionado a un ritmo acelerado y es necesario que nuestra legislación se actualice para brindar mejores herramientas y mayores garantías para los consumidores, eliminando condiciones arbitrarias y abusivas que contravienen los derechos de la sociedad mexicana”, afirma el senador, Ricardo Monreal Ávila.

Texto y Foto: Senado de la República