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Renueva PGJCDMX la atención a víctimas y el modelo de investigación de los delitos sobre violencia sexual
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019
MENSAJE A MEDIOS OFRECIDO POR EL MAESTRO ULISES LARA LÓPEZ, VOCERO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y POR EL LICENCIADO SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS, PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Desde
el inicio de la presente administración, la Procuraduría General de Justicia de
la Ciudad de México (PGJCDMX) ha delineado una nueva Estrategia Integral para
la Investigación de los Delitos Sexuales, dando prioridad a la atención de las
víctimas.
Este
modelo incluye la coordinación interinstitucional, particularmente con
instancias como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad
de México, la Secretaría de las Mujeres, así como la Fiscalía General de la
República, a través de FEVIMTRA.
Como
base de dicho modelo, los ejes de acción que se establecieron son:
1) Promover la cultura de la denuncia; con
lo anterior se evita una simulación, pues con ello se busca abatir la llamada
cifra negra, es decir, los delitos no denunciados.
2) La mejora y renovación de las agencias
especializadas en atención de delitos sexuales, tres de las cuales se
entregarán en el mes de diciembre y se ubican en las alcaldías Venustiano
Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
En
ellas se cuenta con áreas especialmente diseñadas para ofrecer un espacio digno
a las víctimas, así como más y mejor personal especializado, con un incremento
en 100 por ciento.
Todas
las mujeres son atendidas con diálogo, seguimiento y articulación, con personal
sensible a la problemática.
Asimismo,
se hace la invitación abierta a todo el personal sustantivo de la institución
que desee formar parte de este programa, todas y todas son bienvenidos.
3) Como resultado de la cultura de la
denuncia, a través de la difusión hecha por la Fiscalía Central de
Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, en diferentes puntos de la
Ciudad de México se han impartido conferencias, talleres, pláticas y ferias,
principalmente.
4) Es importante mencionar que dicha
Fiscalía ha priorizado la atención inmediata de las víctimas para iniciar a la
brevedad la carpeta de investigación correspondiente.
Ello
ha implicado tomar solamente una declaración a la víctima, con la presencia de
psicólogos, médicos y el ministerio público, con el objetivo de no revictimizar
a la población afectada.
En
este sentido, se ha capacitado al personal en materia de Perspectiva de Género.
5) Como parte del trabajo de
transversalización de la perspectiva de género, en la Procuraduría General de
Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) se llevan a cabo trabajos de
reconstrucción de variables de estadísticas criminales y la ampliación de algunos
conceptos en materia de violencia contra las mujeres.
6) Dicho trabajo es coordinado por la
especialista Emanuela Borzacchiello, en colaboración con la Dirección General
de Política y Estadística Criminal.
7) Este trabajo implica el mejoramiento de
la metodología de producción de datos estadísticos para contar con información
confiable y sin estereotipos, que refleje realmente las características de los
delitos contra mujeres y niñas en la Ciudad de México.
8) La atención segmentada por tipo de delito
y el fortalecimiento de la atención a las víctimas generan acciones de atención
integral, a través de la mejora en la coordinación entre las Fiscalías
Especializadas, Desconcentradas, con Centros de Justicia para las Mujeres y
Centros de Atención a Víctimas.
Asimismo,
la revisión de la base de datos de la Procuraduría conlleva la eliminación de
variables que minimizan la violencia de género, y que estereotipan,
culpabilizan y estigmatizan a las mujeres por la violencia que experimentan,
tal es el caso en la variable móvil del delito por “emoción violenta” y el
móvil “pasional”.
La
importancia de esta revisión y modificaciones radica en que el registro es la
base para generar información que hable de la magnitud de los delitos de
violencia contra las mujeres, por lo que el Ministerio Público tiene una gran
responsabilidad, tanto para poder cumplir con sus competencias y
responsabilidades, como para dar cuenta a la ciudadanía del acceso de las
mujeres a la justicia.
Así,
las reformas que se propondrán al registro buscarán, además de contar con más
información sociodemográfica de las víctimas, agregar más variables sobre el
victimario. No sólo sabremos el sexo, sino también se comenzará la captura de
datos sobre su identidad de género, etnia, nivel educativo, ocupación, alcaldía
en la que vive, antecedentes de violencia, entre otros.
La
mejora del registro también ayudará a visibilizar la evolución cuantitativa y
cualitativa de la violencia contra las mujeres, y para lo anterior, será
necesario saber, con respecto a las características del delito:
1. Si se consumó o fue tentativa.
2. Localización geográfica del cuerpo, ya
sea en el espacio público o en el hogar.
3. Lugar donde ocurrió el delito.
4. Fecha del hallazgo
5. El tiempo que pasó entre la desaparición,
la denuncia y la comisión del delito.
6. Si fue reportado por alguna persona.
7. Motivo.
8. Tipo de arma utilizada, es decir,
especificar qué instrumentos se utilizaron para hacer daño a la víctima.
Sobre
las carpetas de investigación integradas:
Al
referirnos a las Carpetas de Investigación iniciadas de diciembre de 2017 a
noviembre de 2018, comparadas con el mismo período de 2018 a 2019, se pueden
citar los siguientes datos:
Se
pasó de cuatro mil 798 investigaciones a cinco mil 724; es decir, un incremento
del 19.30 por ciento, como resultado de la promoción de la cultura de la
denuncia, lo que nos ha permitido disminuir la llamada cifra negra.
El
delito de corrupción de menores pasó de 45 a 151 Carpetas de Investigación
iniciadas, es decir, casi 236 puntos porcentuales de diferencia; el abuso
sexual pasó de mil 959 a tres mil 353, registrando un incremento de casi 71 por
ciento.
Las
denuncias de hechos pasaron de mil 199 a solo 75, es decir, una diferencia de
94 por ciento que ya se investiga y no quedan al olvido o como archivo muerto.
La
tentativa de violación aumentó en 89 por ciento, de nueve a 17 denuncias; el
acoso sexual, en tanto, pasó de 347 a 671, es decir, un aumento de casi 94 por
ciento.
Al
referirnos al período comprendido entre el cinco de diciembre de 2017 al 19 de
noviembre de 2018, con diferencia al mismo lapso entre 2018 y 2019,
incrementamos el número de carpetas judicializadas en un 89.72 por ciento, al
pasar de 391 a 740.
En
cuanto a vinculaciones a proceso se refiere, el incremento fue de casi 83 por
ciento, al pasar de 324 a 561.
Sobre
prisión preventiva oficiosa, la Procuraduría capitalina obtuvo un aumento de
225 por ciento, ya que pasó de 52 a 154, mientras que, con relación a la
prisión preventiva justificada, las cifras pasaron de 13 a 37, lo que
representa un incremento de casi 208 por ciento.
Todo
lo anterior, insisto, derivado del fomento a la denuncia que hemos llevado a
cabo.
Como
parte de la estrategia, también se han instalado Módulos de Atención Integral y
Especializada para atender los casos de violencia de género o delitos que
atentan contra usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del primero
de febrero al quince de marzo de este año se instalaron cinco módulos en los
que se proporcionaron:
• 713 asesorías a mujeres
• 639 atenciones a la ciudadanía en
general y
• Se iniciaron 40 Carpetas de
Investigación
• En 786 actividades de volanteo y
orientación para la difusión de los servicios en procuración de justicia, se
brindaron servicios de orientación jurídica, psicología y, en su caso,
acompañamiento a la Agencia del Ministerio Publico o Fiscalía Especializada.
Se
instaló un Grupo Interinstitucional para la Supervisión de la Aplicación del
Protocolo de Actuación del Personal de la Secretaría de Salud y de la PGJ,
ambas de la Ciudad de México, referente al aviso al Ministerio Público,
previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, cuando se trate de
mujeres, niñas y adolescentes.
El
grupo se instaló y tuvo su primera sesión ordinaria el 28 de marzo, el 19 de
julio su primera sesión extraordinaria y su segunda sesión ordinaria el 18 de
septiembre de 2019. Además, se celebraron diversas reuniones operativas, la
última el 19 de noviembre.
Actualmente
se trabaja en una nueva actualización del Protocolo, acorde con competencia de
Fiscalías de Delitos Sexuales, todo ello para su incorporación en la Red de
Información de Violencia contra las Mujeres, con la instrucción precisa a las
personas titulares de las Subprocuradurías y Fiscalías competentes, para su
cumplimiento, mediante la emisión de un Oficio Circular.
En
lo que se refiere a carpetas de investigación donde se relaciona a policías y/o
guardias de seguridad por la probable comisión de delitos sexuales:
Del
5 de diciembre de 2018 al 19 de noviembre pasado, la Fiscalía de Delitos
Sexuales inició 117 Carpetas de Investigación en contra de algún elemento de
seguridad, ya sea público o privado. De ellos:
• 85 están en trámite
• 13 se encuentran en archivo temporal
• En dos se declaró la incompetencia
• En dos se declaró el No Ejercicio de
la Acción Penal
• Y 16 se han judicializado
De
esas 117 Carpetas de Investigación:
• 69 son por abuso sexual
• 26 por acoso
• 18 por violación
• Dos por corrupción de menores
• Una por Violencia Familiar
• Y una por Discriminación
Sobre
el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción al Acoso Sexual en la
Administración Pública de la Ciudad de México:
Durante
el presente año, en el Comité de Acceso a la Justicia que deriva de la Ley de
Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal,
se retomaron las acciones para revisar el cumplimiento del citado Protocolo y
de manera paralela, la Secretaría de las Mujeres informó sobre los trabajos de
elaboración del Mecanismo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación
del Hostigamiento y/o Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de
México, por lo que se han integrado ambas acciones al trabajo del Comité para
lograr articular una estrategia unificada e integral en la materia.
Sobre
la Unidad de Análisis de Contexto en Delitos de Violencia Sexual:
Con
el propósito de lograr mayor eficiencia y eficacia en la investigación de los
delitos vinculados a la violencia de género, concretamente los delitos
sexuales, se conformó la Unidad Piloto de Análisis y Contexto, con la
participación de personal profesional de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la
Comunidad y la Coordinación General de Servicios Periciales, en las especialidades
de antropología, ciencias forenses, criminología, psicología, trabajo social y
derecho.
Esta
acción permitirá contar con planes de investigación integrales, al incorporar
datos de prueba con carácter científico y tecnológico, desde la perspectiva de
género, para reconocer patrones del delito, prácticas y modus operandi,
asociación de casos criminales e identificación de la participación de la
delincuencia organizada.
Todo
ello orientado a garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas
de violencia, en cumplimiento a los estándares internacionales en la materia.
Con
las anteriores acciones, se da cumplimiento a lo ordenado por la Jefa de
Gobierno en el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra
Mujeres.