Reporta COFECE a Congreso que analizó 83 concentraciones de agentes económicos en segundo trimestre

 Ciudad de México, 20 de julio de 2022

22 de ellas modificaron estructuras de mercado, destaca en el Informe que envió a la Comisión Permanente

Durante el segundo trimestre de 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica analizó 83 concentraciones de agentes económicos: 46 notificadas entre abril y junio y 37 que estaban pendientes del periodo anterior. 

La Comisión Permanente del Congreso recibió el Segundo Informe Trimestral de 2022 de la COFECE, en el que se agrega que, de las concentraciones analizadas por dicha Comisión, 33 concluyeron: 31 se autorizaron y dos tuvieron cierre administrativo. Los 50 procedimientos restantes continuaron en análisis al cierre del trimestre. 

Por sus efectos en el mercado, de las 31 concentraciones autorizadas, se concluyó que nueve operaciones no modificaban las estructuras de mercado: cuatro diversificaciones puras, tres aumentos de participación accionaria y dos restructuraciones corporativas, se destaca en el documento.

Las 22 restantes, menciona la Comisión Federal de Competencia Económica, sí modificaron las estructuras de mercado y se desglosan de la siguiente forma:  16 integraciones horizontales, una vertical y cinco diversificaciones -tres por extensión geográfica de mercado y dos por línea de producto. 

El documento fue turnado a las comisiones de Economía del Senado, y de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Presidencia de la Mesa Directiva dio a conocer que la Secretaría de Gobernación remitió el Primer Informe Semestral de Actividades 2022, del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el cual fue turnado a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Bienestar Social del Senado; y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Diputados.

También se recibió de la Secretaría de Educación Pública, el Informe de Austeridad Republicana del ejercicio 2021 del Tecnológico Nacional de México, que fue turnado a la Cámara de Diputados.

Asimismo, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional hizo llegar a la Comisión Permanente, el informe sobre la participación del personal militar del Cuerpo de Fuerzas Especiales, en la competencia internacional denominada “Ejercicio Fuerzas Comando 2022″, llevado a cabo del 13 al 23 de junio de 2022, en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mismo que se remitió a la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Senadores. 

En la sesión plenaria también se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de junio de 2022, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2021, la cual se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. 

Texto y Foto: Senado de la República