Reportan 25 muertos más por coronavirus en China; van 131

Alemania confirmó este martes cuatro casos de contagio de coronavirus. Se trata de los primeros casos de pacientes que no se infectaron en China.

El número de muertos en China por el coronavirus aumentó a medida que el país extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar para ayudar a detener la propagación de la enfermedad que continúa desencadenando nuevas infecciones en todo el mundo.

El Gobierno de China dice que la cifra de muertos aumentó a 131 desde 106 y los casos alcanzaron la cifra de 4 mil 600.

La propagación del nuevo coronavirus, llamado 2019-nCoV, ha impactado los viajes, los negocios y ha generado preocupación en todo el mundo.

Alemania confirmó este martes cuatro casos de contagio de coronavirus entre humanos en Europa. Se trató de los primeros casos de pacientes que no se infectaron en China.

Mientras tanto, Estados Unidos envió un vuelo a China para recoger y regresar a su país a los ciudadanos y diplomáticos estadounidenses en la ciudad de Wuhan. Un funcionario del Departamento de Estado de EU dijo a la agencia AP que el vuelo ya despegó de vuelta a territorio norteamericano.

Las autoridades de salud de EU están ampliando las revisiones a los viajeros internacionales en busca de señales de un nuevo virus originado en China, aunque sostienen que el riesgo para los estadounidenses es bajo.

Para el “estadounidense individualmente, esto no debe afectar su vida cotidiana”, dijo este martes el secretario de Salud, Alex Azar, a la prensa.

Hasta el momento se han confirmado cinco casos del coronavirus en Estados Unidos y no hay señales de que hayan contagiado la enfermedad respiratoria a quienes los rodean.

Si bien los informes desde China indican que algunas personas pueden haber transmitido la enfermedad antes de exhibir los síntomas, no hay muestras de ello en Estados Unidos, dijo el doctor Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades estadounidenses dijeron a los periodistas el domingo que la información sobre el nuevo virus es limitada a pesar de que el patógeno se identificó con relativa rapidez y su transmisión está aumentando.

Las autoridades chinas también dijeron el domingo que el virus aún no está bajo control a pesar de las medidas agresivas de las autoridades para limitar el movimiento de millones de personas que viven en ciudades cercanas al centro del brote.

China prohibió el comercio de vida silvestre en todo el país, prohibió el envío y la venta de animales salvajes y puso en cuarentena los criaderos, y el gobierno advirtió contra el consumo de animales salvajes.

Mongolia cerró su extensa frontera con China. Hong Kong y Malasia anunciaron la prohibición del ingreso de visitantes procedentes de la provincia de Hubei. Las agencias de viajes de China ordenaron la cancelación de tours grupales a nivel nacional.

La decisión del Gobierno de China sobre extender el feriado al 2 de febrero se produce cuando el gobierno del presidente Xi Jinping está bajo presión para combatir el virus que muestra pocas señales de desaceleración.

China extendió el receso del Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero desde el 30 de enero originalmente. Los funcionarios del gobierno están retrasando el final de las vacaciones más importantes del año, cuando cientos de millones de chinos abandonan las ciudades para regresar a sus lugares de origen, para evitar que los viajeros contribuyan a la propagación.

Los gobiernos de Japón y Francia también se preparan para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en la ciudad de Wuhan. La empresa francesa PSA Group, que tiene una presencia en la región, anunció que haría lo mismo con sus empleados.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, indicó que su gobierno negocia con Beijing el envío de un avión a Wuhan para repatriar a los japoneses que allí se encuentran. “He decidido que todos aquellos que deseen hacerlo retornen a casa”, señaló Abe.

Con información de AP

Texto: Bloomberg News | Foto: Bloomberg