Rescatan de “esclavitud moderna” a 43 mexicanos en Canadá

mexicanos, canada, rescatados, rescate, ontario, trabajo, esclavitud moderna

Las víctimas, en su mayoría hombres, vivían en condiciones miserables, reportó la policía de Ontario; eran obligados a trabajar en casas de descanso y a cambio tenían que pagar a los traficantes cuotas por alojamiento y transporte

43 mexicanos que vivían en condiciones de esclavitud moderna, y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario por apenas 50 dólares al mes, fueron liberados, informó la policía.

El año pasado, la Policía Provincial de Ontario y la de Barrie, en esa misma provincia, iniciaron una investigación tras recibir varias denuncias.

De acuerdo con el reporte oficial, los mexicanos fueron llevados a Canadá creyendo que se les ofrecerían oportunidades de empleo y de educación legítimas.

“Las 43 víctimas fueron transportadas a Canadá, entrenadas sobre lo que debían decir al ingresar al país, pero luego se les hizo vivir en condiciones miserables en sitios en Barrie y Wasaga Beach”, dijo Rick Barnum, de la policía de la provincia de Ontario.

Las autoridades indicaron que no se han realizado arrestos, pero esperan interponer cargos.

El operativo contra la presunta banda de contrabando humano se realizó el 5 de febrero y en él también participó la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, señaló la policía.

Desde que fueron rescatados, los trabajadores recibieron ofrecimientos de empleo y alojamiento en un centro turístico de Ontario, dijo Kimberley Greenwood, jefe de policía de Barrie.

Los mexicanos están en comunicación con la organización a cargo de Inmigración y los Refugiados en Canadá para conocer su estatus migratorio en el país.

“Tenemos que reconocer que esta es la primera vez que hemos visto una operación de tráfico humano laboral de esta naturaleza y tamaño en nuestra área”, reveló Greenwood.

Los trabajadores, varones en su mayoría, eran transportados a diario entre poblados en el centro y el este de Ontario y obligados a limpiar casas de descanso y un hotel, dijo Barnum.

Presuntamente tenían que pagar grandes cuotas a los traficantes por la transportación y el alojamiento, y en algunos casos sólo se les permitía quedarse con menos de 50 dólares al mes.

Hasta 250 agentes y personal de apoyo registraron 12 propiedades la semana pasada y rescataron a los trabajadores de la situación en que se encontraban.

“Una de las víctimas le dijo a nuestro agente: ‘Anoche me fui a acostar siendo un esclavo. Esta mañana me desperté como un hombre libre’”, contó un oficial.

La policía está siguiendo de cerca a dos personas que presuntamente operaban la compañía de limpieza con sede en Barrie que empleaba a los trabajadores extranjeros mientras continúa la investigación

Con información de AP

Publicado por La Razón Online | Foto: Especial