Respalda Senado al movimiento feminista, afirma Ricardo Monreal

Ciudad de México, 25 de julio de 2022

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que desde el Legislativo se impulsa una agenda feminista con el objetivo de respaldar la lucha histórica de las mujeres y garantizarles el acceso a una vida libre de violencia.

En la presentación del libro “Diosas vírgenes y mujeres libres”, de la autoría de Marco Levario Turcott, el legislador asentó que es necesario legislar para acentuar y mejorar el papel que el Estado debe darle al movimiento feminista.

No sólo se trata de dar la mitad de los puestos en el gobierno, puntualizó, sino ir más allá para cambiar la forma de pensar de la sociedad y solidarizarnos con la lucha de las mujeres.

En ese tenor, el senador adelantó que durante el próximo Período Ordinario de Sesiones buscarán aprobar diversas iniciativas y propuestas de avanzada en beneficio de las mujeres mexicanas.

Como parte de estos cambios, subrayó que se debe homogenizar el tipo penal de feminicidio en todos los Códigos Penales para que no quede ninguna rendija por la que se pueda colar la impunidad.

No podemos permitir que los estados legislen y juzguen a libre discreción y sin una visión de Estado incluyente, asentó el senador, tenemos mucho que hacer para enmendar las debilidades del sistema en la materia.

Para ello, Monreal Ávila indicó que se debe erradicar el pensamiento patriarcal que aún impera en nuestra sociedad, así como reconocer que el clima de violencia en contra de las mujeres no se debe a la descomposición social, sino a la impunidad y a la falta de justicia.

Es absurdo y una barbarie que estén sufriendo persecución acoso y violencia por el simple hecho de ser mujeres, denunció.

Asimismo, señaló que la discriminación histórica y la segregación hacia las mujeres ha impedido el desarrollo social, cultural y democrático de las sociedades.

Es momento de respaldar y entender la revolución feminista, enfatizó el líder parlamentario, pues quien no lo haga será “triturado por la historia”; está lucha busca emancipar y dar justicia a las mujeres, por lo que llegó para quedarse, subrayó.

Texto y Foto: Senado de la República