Reunión del Grupo Parlamentario de Morena, que encabeza el senador Ricardo Monreal Ávila, y partidos aliados, con el senador con licencia, Américo Villarreal, para respaldar su candidatura a la gubernatura de Tamaulipas

 Ciudad de México, 23 de mayo de 2022

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenas tardes a todos, a todas.

Buenas tardes a los medios de comunicación. A las senadoras, senadores, diputados federales, diputadas federales, diputados locales, diputadas locales del estado de Tamaulipas. Bienvenidos.

El propósito de esta reunión es cerrar filas con nuestro candidato, con el senador con licencia Américo Villarreal, a quien le reiteramos todo nuestro aprecio, todo nuestro respaldo político, todo nuestro respaldo institucional. Fue por acuerdo unánime del Grupo Parlamentario de Morena, del PT y del Partido Verde, el que le refrendáramos, todos, nuestro deseo de convertirse en el representante, en el conductor, en el guía, en el gobernador de Tamaulipas.

Ese es el propósito de esta reunión, y les quiero comentar a todos, que nos sentimos complacidos, porque Américo Villarreal logró dejar huella en el Senado. Sus compañeros y compañeras lo queremos, lo admiramos y siempre hemos sabido que es un hombre honesto, decente, congruente, que necesita Tamaulipas.

Entonces, le voy a ceder el uso de la palabra a él y luego cerramos. 

A los medios de comunicación les digo que no va a haber preguntas; va a haber otro acto más tarde, en donde estará el dirigente nacional del partido, todos están invitados, todas están invitadas, enseguida de esta reunión formal que tenemos con el Senado, con las senadoras y senadores, y con legisladores federales y estatales.

Adelante, senador Américo.

SENADOR AMÉRICO VILLARREAL: Muy buenas tardes.

La gran oportunidad de estar aquí, en esta importante Cámara de Senadores, que la siento como mi casa, en esta oportunidad de mi desarrollo político y que agradezco mucho me haya permitido y me haya abierto las puertas nuevamente, para hacer ver las circunstancias de cómo se está llevando a cabo el proceso de renovación del Poder Ejecutivo en el estado de Tamaulipas.

Les agradezco a todos ustedes su presencia, en especial al senador Ricardo Monreal, que nos abre la puerta y esta oportunidad de expresarnos para hacer ver las circunstancias que se dan en nuestra entidad.

El proceso de precampaña, de intercampaña y campaña, nos ha hecho tener una campaña muy sólida, con muy buena aceptación por parte de los tamaulipecos y las tamaulipecas; y eso ha dado que tengamos sólidamente por varias casas encuestadoras, a la fecha de hoy y siguiendo en una forma retrospectiva y en una tendencia, una diferencia de puntos a favor de quien ahora yo encabezo el proyecto de una candidatura común, con el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista y Morena, de 26 puntos en promedio.

Esa situación que no se ha modificado a pesar de las situaciones que se han dado hacia el interior del proceso político de nuestra entidad, ha ocasionado que ahora el propio gobernador del estado, Cabeza de Vaca, se haya subido a la contienda electoral, convirtiéndose prácticamente en el conductor de la campaña de su candidato, “El Truco” Verástegui, y que eso ha ocasionado una presencia y una presión de tal forma, que se está viviendo una elección de estado, en donde las diferentes instancias de los poderes del estado y también de las instituciones del gobierno del Poder Ejecutivo; han estado influenciando y acotando, amenazando, sojuzgando, intimidando a la participación de esta contienda electoral.

Y es, por tanto, que nosotros manifestamos y reprobamos esa actitud, porque aquí hay compañeros que me acompañan del Poder Legislativo Local, de la Cámara de Diputados Locales, del Congreso Local y en su persona ha habido intimidaciones, señalamientos, formas de conducirse dentro de este Poder Legislativo para inclinar las condiciones y la balanza a favor de este proceso, intimidando y también tomando decisiones hacia el interior con esta escalada de miedo que se está procurando.

Desde el Poder Ejecutivo hay múltiples manifestaciones y no es un supuesto, yo creo que todos pudieron tener la presencia de un video en donde él hace una rueda de prensa desde Palacio de Gobierno en Tamaulipas y habla de su incorporación y el inicio de su participación en el proceso electoral, mencionado que tenía para todos.

Y en ese tener para todos, es la participación abierta en el sentido de las fuerzas del Gobierno y el Estado en las instituciones en la situación económica, la participación de circunstancias que se han hecho valer o a las instituciones electorales, pero no han ocasionado ninguna repercusión; inclusive con la entrega de despensas, entrega de tarjetas para beneficio de la propuesta de las mujeres, etcétera.

Y también desde las instituciones hacia el interior de los trabajadores del gobierno del estado de Tamaulipas para intimidarlos, al grado que sabemos de muchos de ellos y que se han estado documentando, que si aparecen o manifiestan su preferencia electoral, son sujetos o a despidos o a cambio de sus percepciones o de su compensación o de su sitio de trabajo. Y que esa circunstancia se vive cotidianamente.

Y desde el Poder Judicial esta situación ha venido escalando, se ha venido incrementando desde detenciones extrajudiciales, desde ordenes de aprehensión con carpetas abiertas, con documentación completamente falsa y creada, a veces inclusive con periódicos que se ufanan de ser de origen americano, que también son creados por ellos mismos.

Y ha venido escalando no sólo a compañeros que están dentro de la campaña, sino también de que nos han manifestado su preferencia electoral del Poder Legislativo, de los compañeros y amigos diputados federales y también inclusive, como no ha habido una repercusión como la que se esperaba y no lo lograron hacer a mi persona, lo han escalado incluso a mi familia, y ahora mis hijos también tienen orden de aprehensión y tienen también orden de varios domicilios, tener órdenes de cateo.

Ese es el clima de una elección de estado que está sufriendo Tamaulipas, fuera del consenso democrático, libre, en paz que pretendemos quienes militamos en Morena y que es por eso que me permito y agradezco nuevamente este espacio tan importante de resonancia nacional para que conozcan la circunstancia en que se está viviendo esta contienda electoral en mi estado y que lamentamos mucho. 

Esperemos que con este conocimiento y el apoyo de ustedes, tengamos las instancias de las instituciones del Estado Mexicano. 

Y también conminar a la participación y al juicio de las propias del estado de Tamaulipas para que se permita que la ciudadanía llegue a este 5 de junio y ejerza este derecho al voto en forma democrática y libre. 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Hola Américo, ¿cómo estás?

Estaba en un Zoom. 

Gracias. 

SENADOR AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: Esas son las circunstancias lamentables que estamos viviendo en Tamaulipas. 

Y tenemos la situación y la preocupación, que finalmente lo que hemos constatado, vivido en la campaña, en la convocatoria que hemos tenido a lo largo de ella en los diferentes municipios, la respuesta de la gente a estas concentraciones masivas, y no sólo su presencia física sino su entusiasmo, su empatía, su cariño que manifiestan a esta oportunidad que tenemos en Tamaulipas de tener un cambio, una transformación con esperanza y rumbo, quede velada y que, por una situación de una operación electorera, mapachera, que permita que bajo esta operación no se refleje la voluntad que ya ha expresado el pueblo de Tamaulipas.

Así es que les agradezco mucho a ustedes me hayan permitido estar hoy aquí con ustedes, que me permitan expresar. Ustedes saben que soy un hombre moderado, que me gusta el acuerdo, la conciliación y la postura propositiva, pero hemos llegado al grado en este momento de tener esta presión dentro de un proceso electoral que no queremos que se desvirtúe y que llegue a extremos en que se pueda presentar violencia, y que las tamaulipecas y los tamaulipecos no puedan expresarse libre y soberanamente para poder tener la renovación de los Poderes del Estado en Tamaulipas.

Pues muchísimas gracias por su atención.

Y nuevamente un reiterado agradecimiento, senador Ricardo Monreal, senadora Olga Sánchez, poder estar aquí y poder, en esta Casa que tanto aprecio y tanto respeto, el poder haberme permitido expresar este momento que está viviendo Tamaulipas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias; muchas gracias. Se ha incorporado nuestra Presidenta, la senadora Olga Sánchez Cordero.

En el presídium, están los tres presidentes de los últimos tres años: La presidenta Mónica, que fue presidenta de la Mesa Directiva. El presidente Eduardo Ramírez, que me ayudó mucho a la convocatoria y al enlace con el senador Américo, lo que le agradezco. Está, obviamente, faltaría el senador Martí Batres, pero está bien representado por el senador Cravioto, que es su suplente. El senador, que es delegado en Hidalgo y que ha hecho muy buen trabajo por allá.

Está la senadora Lupita, que queremos mucho; Lupita, de allá de Tamaulipas, junto con Faustino; con Faustino, que nos ha ayudado mucho al trabajo Legislativo.

Verónica Camino. Ella es senadora por Yucatán. Está también Rocío Abreu; es de Campeche, senadora por Campeche. Está también el gran Navor, de Hidalgo. Está Rafael Espino, de Chihuahua. Margarita Valdéz, de Durango. Ernesto, de Veracruz. Está Nestora, una gran senadora, por Guerrero. Gloria, que es senadora, también, por Veracruz.

Israel, que es senador aquí, por Ciudad de México. Está Cristóbal Arias, que es senador por Michoacán. Está el senador Higinio, que es senador por el Estado de México. Está el senador Sergio, por el estado de Morelos.

Es decir, estamos toda la representación del Grupo Parlamentario de Morena.

Y están, también les damos la bienvenida a la diputada Úrsula Salazar, diputada, que es la coordinadora del Grupo. La diputada Casandra de los Santos. Diputada Magaly Deandar; Magaly. Marco Gallegos, diputado. Eliphaleth Gómez; bueno, diputado Gómez. Alberto Granados, Humberto Prieto. Vital Román. Javier Villarreal. Gabriela Regalado. 

Me faltan algunos, ahora los digo.

Pero lo que queremos decirles ahora, quiero escuchar y quiero pedirle a nuestra Presidenta.

También están los federales, Ana Laura Huerta, Juliana Elizondo, Tomás, Adriana Lozano, ¿me falta alguien?

¡Ah sí, claro! Erasmo, Alejandra Hernández, Araceli. Bienvenidas, todas y todos.

Le voy a pedir a nuestra Presidenta. Dado que es un acuerdo del Grupo Parlamentario y de sus aliados, el Verde y el PT, es un acuerdo por unanimidad, que hemos decidido respaldar, cerrar filas por un compañero nuestro, que no vamos a dejar solo, ni ahora ni después. Vamos a estarlo acompañando en todo momento y en todas partes y vamos a hacer valer la voluntad del pueblo del Tamaulipas.

Y, le voy a pedir a la Presidenta, por favor, haga uso de la palabra, y luego Israel, del Partido Verde…

Ah, también se incorpora la senadora Soledad Luévano, de Zacatecas, senadora por Zacatecas.

Ah, Mario, vente para acá, ¿dónde está Mario? Pásale, Mario. Vente Mario, acá.

También está incorporada la senadora Antonia Cárdenas, de Jalisco.

Bueno, vamos a continuar.

Había una pequeña confusión, que ya la resolvimos, porque tampoco queremos que vaya a mostrarse en dos actos, como si fueran dos grupos, entonces ya se ha incorporado aquí el licenciado Mario Delgado. También él va a expresar sus comentarios y luego va a leer un documento, nuestro amigo, el senador con licencia y candidato de Morena y la Coalición, allá en Tamaulipas.

Tiene la palabra la senadora Olga. Luego Israel, del Verde, y luego va a leer un documento Américo. Cierra Mario, por favor.

Adelante, mi querida Presidenta.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muchas gracias, querido Ricardo Monreal, coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Quiero saludar con mucho afecto, con mucho gusto, a todas y todos los legisladores aquí presentes. A mis compañeras, compañeros senadores, muchas gracias. A legisladores que vienen de Tamaulipas; legisladores federales, locales, que ya mencionó nuestro querido coordinador.

Pero quiero saludar, con muchisísimo cariño y afecto a nuestro compañero Américo Villarreal. Gracias por estar aquí.

Bueno, como ustedes ya lo vieron y el Presidente de la Junta lo mencionó, estamos aquí la presidenta Mónica Fernández, está aquí también Eduardo Ramírez y estoy yo, como presidenta actual; y estamos aquí mi querido Américo, todas y todos en este salón, acompañándote, respaldándote.

Sabemos de tu honestidad, sabemos de tu integridad, sabemos de tu desempeño en el Senado de la República, sabemos cómo manejaste la Comisión de Salud, aquí en el Senado de la República.

Conocemos de tu actividad política, de tu actuación, siempre transparente, siempre honesta.

Y quiero decirte que de ninguna manera, por ningún motivo, podemos aceptar injerencias e intromisiones que vulneren o que vayan a vulnerar la voluntad del pueblo de Tamaulipas.

Menos aún podemos aceptar amenazas, podemos aceptar prácticas tramposas de los viejos tiempos, que tú estás aquí mencionando.

Tenemos que tener, porque lo vas a logar, esta participación democrática electoral del pueblo de Tamaulipas a tu favor, sin duda; pero no podemos permitir y tenemos estas injerencias y tenemos, desde aquí del Senado de la República, mandar un mensaje a Tamaulipas, pero también a todos los estados que tienen elecciones la primera semana de junio, de que debemos respetar irrestrictamente la voluntad popular.

Que no podemos aceptar que los gobernadores salientes se metan operando las elecciones como antaño. 

Estuve como Secretaria de Gobernación tres años. Jamás hubo una queja -y aquí está Mario Delgado- jamás hubo una queja de alguna intromisión del Gobierno en las elecciones de los estados, que tuve como Secretaria la oportunidad de estar pendiente de ellas, de las del 19, del 20, del 21, la más grande de la historia; y fuimos respetuosos a cabalidad de la voluntad. 

Jamás hubo intromisión del Gobierno Federal en estas tres elecciones, y no vamos a permitir que los gobernadores salientes estén operando en su favor el tema y manipulando con trampas, con actuaciones tramposas, amenazas, injerencias, intromisiones la voluntad del pueblo de Tamaulipas y también la voluntad el pueblo de Durango y también la voluntad de todos los estados que hoy tenemos elecciones.

Creo que por mucho en estas tres últimas elecciones se dé un ejemplo de que el Gobierno Federal respetó irrestrictamente, porque no hubo una sola queja, la voluntad del pueblo, y sobre todo, mi querido Coordinador, en la elección más grande de la historia, que fue la del 2021.

Cuentas con nosotros, Américo. Cuentas con que todos los legisladores que estamos aquí presentes, todas las senadoras y senadores de tu bancada estamos contigo, te estamos acompañando y no vamos a permitir ningún tipo de injerencia ni intromisión.

Eso sería lo que tengo que decir, mi querido Ricardo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien, Presidenta.

Muy bien. Se han incorporado la senadora Ana Lilia. Ella es del estado de Tlaxcala.

También se ha incorporado Cecilia, del estado de Campeche.

Y se ha incorporado la Secretaria General, que a su vez es nuestra senadora Citlalli, también. 

Le damos la palabra para que emita un mensaje. Por favor, Israel.

SENADOR ISRAEL ZAMORA GUZMÁN: Gracias, Presidente. 

Saludo a todas mis compañeras y compañeros senadores. 

Por supuesto a la Presidenta, al Presidente de la Junta de Coordinación Política.

También a las diputadas federales y diputados federales que nos acompañan. 

Por supuesto también a los legisladores del Congreso de Tamaulipas, que nos honran con su presencia, bienvenidos. Y, por supuesto, a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional. 

Quisiera mencionar también nuestro contundente respaldo a nuestro compañero senador con licencia, ahora candidato de Morena y de la Coalición, también del PT y Partido Verde Ecologista de México, para Tamaulipas.

Y conocemos su trabajo. Yo coincidí con él en varias comisiones. Sé que como doctor es una persona que ha demostrado una dedicación por el prójimo. Como doctor, también ha mostrado una gran disciplina, pero, sobre todo, como mencionaba, amor a su país y también, por supuesto amor a Tamaulipas.

Ayer yo pude constatar; tuve la oportunidad de convivir con el candidato, con el equipo que está detrás de él, con los tamaulipecos, y lo único que pude constatar fue un ánimo muy grande, mucho entusiasmo por cambiar Tamaulipas y también mucha valentía.

Por eso, hacemos un llamado muy enérgico a las autoridades de ese Estado, para que no interfieran en la voluntad popular; que se respete la democracia porque precisamente esos órganos deben de garantizar que la voluntad popular se refleje en las elecciones.

No podemos aceptar injerencia en ninguno de los tres órganos, como hemos observado, tanto en el Poder Ejecutivo, que está metiendo las manos en la elección; pero también en el Poder Judicial, y también en el Congreso, porque también están pretendiendo desaforar a los compañeros que pertenecen al Movimiento. Y eso es algo que, desde el Senado, por respeto al federalismo, no podemos permitir.

Tendremos también que estar muy al pendiente, desde el Senado de la República, de que estas elecciones se realicen con absoluta seguridad, que los ciudadanos tamaulipecos, que son muy valientes, puedan salir el 5 de junio con libertad, con esa alegría que manifestaron y que pude constatar el día de ayer, a emitir su voto, por quien quieran, pero que lo hagan con absoluta libertad.

Por eso, también hacemos un llamado respetuoso a las autoridades de seguridad, a la Guardia Nacional, para que desde este momento también realice pues una vigilancia permanente, que garantice la seguridad en ese Estado.

Nuevamente reiteramos no sólo nuestro respeto, nuestro cariño, sino también todo nuestro apoyo a nuestro candidato, al senador Américo Villarreal.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, Israel.

Y también está también con nosotros el delegado, Ernesto Palacios, que ha hecho un buen trabajo. Felicidades, Ernesto.

Tiene la palabra, que va a dar lectura a un mensaje, el senador con licencia y candidato a gobernador, Américo Villarreal.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: Pues nuevamente muchas gracias.

Reiterarles que me siento muy complacido de estar hoy aquí en la Cámara de Senadores, que la sigo sintiendo mi casa, y que el respaldo que siento en este momento, pues me fortalece para seguir continuando en esta lucha por la libertad y por mejores horizontes para el pueblo de Tamaulipas.

Agradezco a la senadora Olga Sánchez Cordero. A nuestro amigo y coordinador, Ricardo Monreal. Y desde luego a nuestro presidente nacional de Morena, Mario Delgado. A todos los senadores, diputados y amigos de la candidatura común que encabezo en Tamaulipas.

También, quiero agradecer la atención de todos ustedes: periodistas y medios de comunicación, porque he tenido que venir hasta aquí para llamar la atención sobre los excesos y decisiones totalmente fuera de la ley, que está protagonizando el gobernador Cabeza de Vaca, y su candidato del PRIAN, “El Truko” Verástegui, cómplices de un intento de elección de Estado.

En la medida que mi candidatura se ha ido consolidando, el gobernador Cabeza de Vaca y su candidato “El Truko” Verástegui, han intoxicado el ambiente político de mi Estado.

Hay que vivirlo para comprender el nivel al que han llegado. Han construido un sistema de intimidación, coerción, amenazas y desatenciones arbitrarias y extrajudiciales, usando para ello su posición pública y allanando toda autonomía del resto de los poderes Legislativo y Judicial.

A mí y a mi familia, nos están persiguiendo, con saña y encono. Como no pudieron conmigo, porque no tienen cómo imputarme, decidieron entonces ir contra mi familia, contra quienes han emprendido una encarnizada persecución, con injurias, maltrato a su reputación y daño moral.

Pero si fuera poco, los tentáculos del poder han maniobrado ilegalmente para perjudicar y amedrentar con órdenes de aprehensión, completamente infundadas, a nuestros amigos y alcaldes de lucha, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas; y al alcalde de nuestra capital, Ciudad Victoria, Eduardo Gattás.

Esto sólo ratifica que el gobernador y su grupo, buscan obtener el triunfo sin ningún tipo de escrúpulos, sin importarles la gran labor que los alcaldes de Morena han realizado en beneficio del pueblo de Tamaulipas.

El gobernador Cabeza de Vaca, en complicidad con su candidato, han decidido maniobrar el Poder Judicial, para convertirlos en un arma contra la democracia. Este Poder Judicial, violando todos los derechos, está imponiendo un régimen de terror en todo el estado, con órdenes de detención ilegales, sin sustento, arbitrarias, que emiten contra mi familia, mi grupo de campaña, militantes y afines a mi candidatura.

Las casas de alcaldes de Morena, de miembros del grupo de campaña y de militantes, han sido agraviadas con órdenes de cateo. El gobernador y su candidato del PRIAN, actuando en complicidad, quieren dar un golpe a la democracia y obtener por el terror, lo que de ninguna manera van a lograr con los votos.

El gobernador, en complicidad con su candidato, para tratar de inflarlo, ha tratado de convertir a la burocracia en una comparsa itinerante, que es obligada a participar por la fuerza y bajo amenaza de perder su trabajo, en actividades electorales del PRIAN. Ellos no quieren, pero los obligan, porque ahora viven su trabajo bajo amenaza constante.

El gobernador Cabeza de Vaca, en complicidad con su candidato del PRIAN, ha instruido a secretarios de gobierno, para que encabecen una campaña de desinformación sobre los programas federales de bienestar, con el fin de hacerles cambiar el voto a los ciudadanos de regiones más apartadas, que tienen poco acceso a información veraz.

La gente se siente aturdida y muy preocupada, porque esta campaña ha minado la confianza en las instituciones del Estado, a las que ya no ven como amigas, sino como entidades amenazantes y perversas.

Les repito, para hacerles ver la magnitud del régimen de arbitrariedades y terror que el gobernador Cabeza de Vaca y su candidato del PRIAN han impuesto por la fuerza, tendrían que vivirlo, como ha sido nuestro caso.

Empresarios del campo que se han sumado a nosotros, han tenido las represalias del gobierno porque les han quemado su rancho. Dirigentes sindicales del sector salud, amedrentados y detenidos sin debido proceso, y sin considerar la proporción de la pena. Si eres partidario de la cuarta transformación, hasta por pensar distinto puedes ir preso.

Detenciones extrajudiciales para intentar extorsión y poder construir causas indebidas y sin justificación, como los demás. Los detienen para que firmen declaraciones que ellos ya llevan redactadas y así poder proceder contra los demás.

Los que actúan así son corresponsables y llegado el momento, no podrán invocar que estaban obedeciendo al gobernador Cabeza de Vaca y a su candidato, “el Truco” Verástegui.

A mi candidatura se le ha querido dañar, con campañas de desprestigio, que no tienen sustento alguno. Mienten con descaro, inventan medios de comunicación que no existen, montan informes falsos y en Tamaulipas, actúan con total impunidad, porque el IETAM es dócil, permisivo y con una flagrante levedad a la hora de imponer sanciones, que se limitan a un solo “no vuelva a hacer esto, por favor”.

Ahora bien, este memorial de agravios y persecuciones no ha logrado torcer la opinión pública, las encuestan dicen lo que dicen y señalan lo que señalan. Ellos lo saben y por eso quieren llegar al extremo de querer perturbarlo todo para querer imponer por la fuerza elección de estado.

La intentona despótica del gobernador Cabeza de Vaca, con la complicidad de su candidato del PRIAN, “el Truco” Verástegui, no será exitosa, pero son y seguirán siendo responsables de esta atmósfera tan pesada y perversa de la que son autores y autores intelectuales.

Esta denuncia tiene la intención de hacerles ver a todos los mexicanos cuáles son las armas de las que se valen los enemigos de la Cuarta Transformación y de los que creen que tienen feudos irreductibles, impunes a la voluntad del soberano.

Aprovecho también la presencia de mis amigas y amigos diputados y senadores, para solicitarles respetuosamente que nos ayuden a ser gestores ante las distintas instancias de gobierno, para lograr que sean estas instituciones del orden federal las que garanticen la libertad y la tranquilidad que quieren y necesitan las y los tamaulipecos, para que este domingo 5 de junio puedan salir a votar de forma segura, con garantías para su bienestar.

Pero yo estoy seguro de que esta época de miedo, extorsión e intimidación, va a conducir muy pronto, va a concluir, y gracias a la fortaleza cívica de las y los tamaulipecos.

Muchísimas gracias por su atención.

SENADOR RICARDO MONREAL: Se incorporó también el senador por San Luis Potosí, Elí Cervantes.

Tiene ahora el uso de la palabra el licenciado Mario Delgado, presidente de Morena en el país.

LICENCIADO MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, senador.

Saludo con respeto a todos los señores senadores y senadoras. 

Muchas gracias, Coordinador, por esta recepción; a la Presidenta del Senado, de la Mesa Directiva.

Candidato, bueno, no candidato, próximo Gobernador del Tamaulipas. Me da mucho gusto saludarte. 

Además les aviso que es su cumpleaños, por si tienen preparado algo, ¿eh?

Muchas gracias, Coordinador, por esta recepción.

A los diputados locales de Tamaulipas, gracias por su solidaridad, por estar aquí acompañando a nuestro candidato.

A nuestro delegado, Luis Ernesto Palacios, que ha hecho un trabajo verdaderamente extraordinario en el estado.

¿Por qué estamos aquí? Porque, como lo dice Américo Villarreal, en Tamaulipas no hay manera de romper el cerco informativo, y es importante que el país se entere de lo que está ocurriendo allá.

Hay una decisión muy clara de la gente allá en Tamaulipas, de terminar con un gobierno corrupto, con un gobierno ineficaz que ha sembrado la violencia; y tenemos un movimiento muy fuerte.

Quedó demostrado en las elecciones del 2021, donde se ganaron prácticamente todas las diputaciones federales, la mayoría en el Congreso, y ciudades tan importantes como Reynosa, Rio Bravo, la capital, Victoria, Madero, Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, en fin; Morena gobierna el 75 por ciento de la población en Tamaulipas. 

Y durante esta campaña, nuestro candidato ha venido creciendo, se ha venido fortaleciendo y tiene una intención de voto actualmente por encima del 50 por ciento.

Ante esto, vemos un gobierno desesperado. 

La semana pasada, el propio gobernador salió a dar una conferencia de prensa, además lo hizo en un pésimo día, el 10 de mayo, y todo mundo estaba celebrando a las mamás. Él salió absolutamente fuera de sí a amenazar a todo mundo, a todos los sectores políticos de Tamaulipas, de Morena, a decir que tiene para todos, violando por completo pues su encargo como gobernador, y convirtiéndose prácticamente en el coordinador de la campaña del candidato del PRIAN.

Pero bueno, el debate político nosotros lo podemos dar, no tenemos problema. Pero es un régimen desesperado, es el fin de un régimen corrupto que es capaz de todo.

Por eso estamos aquí, para denunciar la guerra sucia que tienen todo el tiempo; es la más intensa que estamos teniendo en todo el país, con una serie de montajes, con una serie de noticias falsas, tan burdas que fuimos y develamos ahí el método que tienen.

Abren un sitio en internet, le ponen el nombre en inglés para que sea más creíble, “Dallas Morning”, o el “New York” de Tamaulipas, cosas así; montan cualquier mentira; estados de cuenta bancarios; filtraciones de documentos de agencias americanas. Lo que la creatividad les dé.

Después con sus medios locales reproducen la noticia, van a las conferencias de medios a preguntar sobre los mismos, vuelven a reproducirlos, recortan los periódicos y van y presentan una carpeta, para que se abra una carpeta de investigación. Ese es el método que ha venido prevaleciendo.

Pero déjenme decirles que nuestro candidato ha venido creciendo; toda esa guerra sucia no ha hecho absolutamente nada.

Sin embargo, están ahora dando un paso más. En la campaña de miedo, una campaña de terror, piensan que van a amedrentar al pueblo de Tamaulipas. Saben que están moral y electoralmente derrotados. Lo único que les queda es que la gente no saliera a votar. Por eso el régimen de terror que están instrumentando; por eso el miedo que quieren infundir en toda la población.

Pero cuando un pueblo se decide no hay nada ni nadie que lo detenga. Y Tamaulipas ya decidió que llegue la Cuarta Transformación.

Aprovecho, también, para decir los casos de Durango, que es prácticamente la misma dinámica. Han levantado a empresarios que son simpatizantes, están también amenazando constantemente a nuestros liderazgos.

En Aguascalientes, ayer tuve que salir a denunciar que un comando armado irrumpió en una de las casas de gente que nos apoya. Los golpearon, les robaron todas sus pertenencias, a las tres y media de la mañana.

Es gente que como en nuestro Movimiento va ayudar siempre a otros lados, son ellos de la Ciudad de México, y los amenazaron diciendo que tienen 24 horas para abandonar Aguascalientes. Por supuesto que hicimos la denuncia correspondiente.

¿Pero el llamado a qué es? Pues a los gobernadores de oposición, que se serenen. El objetivo de la Cuarta Transformación que impulsa nuestro Presidente, es que vivamos en una auténtica democracia, que no tengan miedo, que dejen que la gente decida libremente. A veces se gana, a veces se pierde. Pero no se puede alterar la voluntad popular por ningún mecanismo.

Exigimos que se garanticen procesos en paz en los seis estados donde habrá elecciones, particularmente en Durango, Tamaulipas y Aguascalientes. que se deje libremente que la gente decida; que haya elecciones en paz, que tengamos una fiesta democrática este próximo 5 de junio.

Porque sabemos, y ellos lo saben, que vamos a ganar seis de seis. Que ya estamos arriba también en las preferencias en Aguascalientes. Por eso están tan enojados, tan desesperados.

La ventaja en Tamaulipas es muy grande; lo mismo que en Oaxaca, que en Quintana Roo; que en Hidalgo. Tenemos una ventaja muy sólida allá en Durango, y ahora Aguascalientes desde la semana pasada, se voltearon las preferencias y estamos arriba.

Entonces, vamos a ganar seis de seis y vamos a tener un avance muy importante de nuestro movimiento.

Quiero aprovechar, senador, coordinador Monreal, si me lo permites, para invitar a nuestros compañeros senadoras y senadores, que el próximo 5 de junio nos acompañen en los estados en donde va a haber elección; que nos ayuden a la observación electoral, principalmente en estos tres estados que estamos mencionando.

Ustedes como militantes, como simpatizantes, como senadores, pueden ir perfectamente. No se trata de influir en nada, simplemente hacer una observación para que haya garantías de elecciones limpias y sobre todo que haya un proceso en paz.

En nuestro movimiento siempre hemos trabajado así, sin importar el cargo, siempre estamos trabajando, ayudando a nuestros compañeros, compañeras que están en elecciones o que están trabajando a favor de nuestro movimiento.

Entonces, los invito a que nos podamos distribuir el próximo 5 de junio, si el coordinador por supuesto, está de acuerdo, y que nos ayude a organizar y que hagamos una observación muy transparente, sin interferir. Pero también aquellos que piensan que pueden actuar con toda impunidad, que sepan que los vamos a estar observando.

Muchas gracias por esta recepción y ojalá los medios de comunicación estén más atentos a lo que ocurre en Tamaulipas, donde hay un régimen corrupto que se resiste a dejar el poder, pero la gente ya decidió y va a haber un cambio verdadero.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

También, se ha incorporado el senador Héctor Vasconcelos. Bienvenido, Héctor.

Hacemos un llamado a la civilidad, convocamos a una tregua a la guerra sucia y al clima de hostilidad y zozobra que se vive en Tamaulipas y en varios estados del país, particularmente en este.

Permitamos que la ciudadanía vote en libertad, vote sin miedo, sin amenazas, sin presión ilegal.

Es el momento de la democracia, es el momento de la madurez política, es el momento de la transición pacífica y ordenada. Las senadoras y los senadores de la mayoría parlamentaria, por unanimidad, hemos cerrado filas en torno a Américo Villarreal, candidato a la gubernatura en Tamaulipas. No dejaremos solo a quien por decisión democrática y popular, gobernará este extraordinario estado.

Nos mantendremos pendientes estos días, como nos lo pide el dirigente nacional, para exigir el cumplimiento de la ley y que se recupere la civilidad y el respeto al voto popular.

Y estamos dispuestos, como lo hemos hecho hasta ahora, de acompañar en las campañas y el día de la elección también estaremos puntuales en los seis estados del país. 

Llamaremos a las instancias de seguridad pública y al Ejecutivo Federal, para cuidar la elección y que no se altere la voluntad ciudadana. 

Asimismo, hacemos un llamado respetuoso al Ejecutivo estatal, para permita la transición política ordenada e institucional en Tamaulipas.

De nuestra parte, no hay intención de persecuciones políticas injustificadas o inventadas, sólo se aplicará la ley en su sentido estricto y esa será decisión de las nuevas autoridades.

La democracia es la única vía para resolver los conflictos.

Convocamos al diálogo al titular del Ejecutivo, así como a los poderes y a los órganos autónomos de esa entidad federativa. 

Ya no hay forma de revertir la voluntad popular. 

Hay que sentarnos para ponernos de acuerdo en la transición política adecuada y ordenada.

Partamos de un fin común: La elección democrática. Lo merecen los ciudadanos y las ciudadanas de Tamaulipas.

¿Por qué esta reunión? Se preguntarán algunos. Porque Américo es un par nuestro con licencia. Él es senador y logró tener una gran amistad con todos y con todas, por eso estamos aquí casi 30 senadores, a pesar de que es receso. 

Los 30 senadores que estamos aquí, representamos a las entidades federativas más importantes del país; todas son importantes, pero está la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, San Luis, Michoacán, Campeche, Durango, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México; todos. Esa es la primera razón.

La segunda razón, es porque el Senado de la República es el representante del Pacto Federal. Nosotros representamos a los estados y no queremos que se vulnere la voluntad popular en estos estados.

Somos la esencia misma del Federalismo y no queremos que se viole la autonomía de los estados.

Por esa razón invitamos a Mario Delgado, para que estuviera con nosotros en esta reunión de la coalición de los grupos parlamentarios, que es nuestro derecho pronunciarnos por quien nosotros deseamos, y que en este caso nos hemos pronunciado unánimemente por respaldar a Américo Villarreal.

Felicito a Mario Delgado, a Citlalli, por su trabajo; por su caminar por todo el territorio. Y felicito por lo que nos ha comentado de los resultados próximos, que pueden consolidarse y cristalizarse el día 5 de junio.

Todos los diputados locales y diputadas locales; los diputados federales y las diputadas federales son bienvenidos a la Casa del Federalismo, a esta institución honorable, que lo que hace es actuar de buena fe, como un amigable componedor, pero sin olvidar nuestra esencia y nuestro deseo. Y queremos y exigimos que se respete la voluntad popular.

Muchas gracias.

Y a todos, buenas tardes.

Hemos decidido, ellos decidieron, no va a haber preguntas, digo, no van a aceptar preguntas, pero ya a la salida, ya es libre uno de expresar lo que quiera. El chacaleo es inevitable, el chacaleo; al chacaleo nadie se resiste. El chacaleo no se evita.

GRITOS DE LOS ASISTENTES: ¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador!

¡Es un honor, estar con el doctor! ¡Es un honor, estar con el doctor! ¡Es un honor, estar con el doctor!

Texto y Foto: Senado de la República