Ricardo Monreal “fue muy respetuoso respecto a la postura de las mujeres que votamos en contra” en torno a solicitud de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco: María Teresa Ealy

Ciudad de México, 1 de abril de 2025

La diputada de Morena señala que presentó ante la FGR denuncias por violencia política en razón de género y peculado

“Me siento respaldada por las mujeres, porque realmente ven en mí una representante leal”, añade

La diputada María Teresa Ealy Díaz (Morena) aseguró que en la reunión que sostuvo con el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de su bancada, “fue muy respetuoso respecto a la postura de las mujeres que votamos en contra, por nuestra lucha, por nuestra agenda, y por lo que representa la lucha de nosotras las legisladoras”, respecto del dictamen en torno a la solicitud de procedencia en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo, y mencionó que “nunca tuvimos una indicación de votar a favor o en contra. Yo en lo personal me sentí engañada”, por los temas de los testigos y de los dictámenes.

Asimismo, expuso que ella atendió el llamado a la unidad del partido que hizo su coordinador; sin embargo, aclaró que ella continuará con el proceso legal de dos denuncias que presentó hoy por violencia política de género y peculado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aseguró que cuenta con el apoyo de las ciudadanas; “la verdad es que me siento respaldada por las mujeres, porque realmente ven en mí una representante leal”.

“Ya presenté las dos denuncias, ya lo que sigue es darle el trámite correspondiente con las autoridades. Yo las presenté en la Fiscalía General de la República y pues sí, no me voy a retractar”.

Precisó que interpuso la denuncia en contra de sus pares y compañeros de bancada: Enrique Vázquez Navarro, María Damaris Silva Santiago y Sandra Anaya Villegas.

Aseguró que éste es “un mensaje claro” de que las mujeres jóvenes en la política están siendo violentadas; “las mismas mujeres que estamos peleando por subir iniciativas, por quitar, desaparecer la violencia política”.

Además, insistió en que ella no va a ceder en este tipo de temas, ya que se deja un precedente “de que también en la Cámara de Diputados se vive violencia política de género, y de que las próximas mujeres que vengan puedan contar con esta protección, y que no le vuelva a pasar a ninguna otra mujer por votar en contra de su partido”.

La legisladora invitó al diputado Vázquez Navarro a que haga una disculpa pública; “yo lo invito a que haga una disculpa pública, porque todo lo que dijo fue falso, no tiene una sola prueba”.

Resaltó que el fin de semana pasado participó en una movilización feminista para manifestar su solidaridad con las mujeres víctimas de violencia y exigir justicia.

Refrendó su respaldo por el proyecto nación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sido muy clara en que “llegamos todas. Sin embargo, no llega sola. Creo que nosotras estamos aquí para respaldarla, para poder apoyarla. Ella misma ha dicho que primero se le cree a una víctima, que primero se le cree a una mujer violentada. Entonces, yo simplemente estoy respaldando”.

Asimismo, dijo que en una de las denuncias sobre los funcionarios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados plantea que “sería importante saber quién dio la orden y bajo qué supuestos” se dio la publicación del video del diputado Enrique Vázquez, “porque a mí ni siquiera se me dio el espacio. El mismo espacio que se le dio al otro diputado se me tuvo que haber dado a mí. No se me dio. No subieron mis videos. Únicamente subieron los del diputado”, y de ahí que se investigue el probable delito.

Texto, Foto y Video: Agencia de Noticias-Notilegis | Cámara de Diputados