Ricardo Monreal trabaja para que niñas y niños puedan crecer en libertad, con paz y armonía

Ciudad de México, 1 de mayo de 2022

El líder parlamentario de Morena ha impulsado reformas para prohibir el matrimonio infantil, apoyar la educación, así como para proteger la salud de los menores

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, ha impulsado diversas reformas para reforzar y garantizar los derechos de las niñas niños y adolescentes de México, así como para proteger su integridad física y mental.

Dentro de esas propuestas, destaca la reforma al artículo 2 de la Constitución Política, en contra del matrimonio y venta de niñas en comunidades indígenas, para que los usos y costumbres de los pueblos originarios vayan acorde con los derechos de este sector de la población.

Con ello, se prohibió la venta y explotación, los matrimonios forzados o arreglados y prácticas que violan la autonomía de las y los menores.

Ricardo Monreal también promovió la creación de un Registro Nacional de Orfandad, así como una ley que lo regule, con el objetivo de integrar, concentrar y sistematizar los casos de niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres.

“He trabajado para mejorar el presente de nuestro país y, sobre todo, para un futuro en el que la niñez y la adolescencia puedan desarrollarse en libertad, con paz y con armonía; así como por una sociedad más justa, incluyente e igualitaria”, expresó Monreal Ávila.

Además, presentó diversas iniciativas para reformar las leyes generales de Educación y de Salud, enfocadas a detectar y combatir el abandono escolar, otorgar becas permanentes para las y los estudiantes en situación de orfandad, así como atención a enfermedades mentales.

Del mismo modo, impulsó el derecho al acompañamiento durante el período de internamiento hospitalario y la vacunación obligatoria de niñas, niños y adolescentes.

En este último tema, Ricardo Monreal afirmó que, con la vacunación universal obligatoria, el Senado refuerza la salud de los menores, y “que la obligatoriedad de los padres sobre el suministro de las vacunas, representa una corresponsabilidad con las instituciones de salud y la Procuraduría de la Defensa del Menor”.

El coordinador de los senadores de Morena también ha presentado reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para evitar que en la programación dirigida al público infantil se difunda publicidad o mensajes de contenido violento o sexual.

Incluso, presentó una iniciativa para que los centros penitenciarios cuenten con espacios y dormitorios adecuados que garanticen una estancia digna para las hijas e hijos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

Texto y Foto: Senado de la República