Riña en Penal de Puente Grande deja 8 muertos, reporta Gobierno de Jalisco

La gresca se originó luego de que se realizara un partido de béisbol, situación que aprovecharon algunos reos para agredir a un grupo de internos.

Jalisco. Una riña en el complejo carcelario de Puente Grande, dentro del Centro de Reinserción Social en Jalisco, dejó este viernes un saldo de ocho reos muertos a causa de impactos de arma de fuego y por golpes; ocho reclusos más resultaron lesionados y son atendidos por personal médico.

“A reserva de que los peritos corroboren, pudiera estar fijado en el lugar de los hechos un artefacto explosivo de fabricación casera. Derivado de la contienda al interior del reclusorio hay nueve personas lesionadas (una falleció más tarde), mismas que fueron trasladadas a hospitales”, de acuerdo con declaraciones del fiscal del estado, Gerardo Solís.

Producto de la intervención de elementos antimotines, se aseguraron dos armas de fuego una de calibre 0.380 y otra de calibre 5.7 mm., así como un artefacto explosivo de fabricación casera.

La gresca se originó luego de un diferendo durante un partido de béisbol, situación que aprovecharon algunos reos para agredir a un grupo de internos.

Hasta el momento se tiene a cinco personas detenidas, y la fiscalía investiga sobre los hechos y quién sería el responsable del ingreso de armas de fuego al complejo carcelario.

La Secretaría de Seguridad del estado descartó un intento de motín.

José Antonio Pérez Juárez descartó que estos hechos hayan ocurrido como consecuencia de un intento de amotinamiento o de tomar el control del centro o derivado de la situación de emergencia de coronavirus.

Por su parte el secretario de Seguridad estatal, Juan Bosco Agustín Pacheco, informó que no tenía conocimiento de amenazas previas o la planeación anticipada de una agresión entre grupos delictivos, cuyos integrantes están recluidos.

En tanto, el coordinador general del gabinete de seguridad pública en la entidad, Macedonio Tamez Guajardo, informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para conocer el motivo de estos hechos, y se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General.

Agregó que las personas cuyos familiares están internos al interior de este centro penitenciario, deben tener la certeza de que la situación ya fue controlada y se mantendrá la vigilancia para evitar que sucedan otros altercados.

Asimismo, señaló que no será tolerada ninguna indisciplina al interior de los centros de reclusión de Jalisco, y si algún elemento operativo o administrativo se involucra, será severamente castigado.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Juan Carlos Huerta | Corresponsal El Financiero