Rinde protesta Jorge Torres Castillo, como Contralor Interno de la Cámara de Diputados

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2019.

Ante el Pleno cameral rindió protesta Jorge Torres Castillo, como Contralor Interno de la Cámara de Diputados, luego de que su nombramiento se aprobara con la mayoría calificada de 350 votos a favor, 89 en contra y una abstención.

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, refiere que el pasado 31 de diciembre de 2018, Alfredo Wong Castañeda presentó su renuncia como Contralor Interno.

Menciona que para atender lo que establece el artículo 53 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, se propone designar a Jorge Torres Castillo para ocupar el cargo de Contralor Interno de la Cámara de Diputados.

Añade que una vez analizada y valorada la ficha curricular, se acredita la sólida experiencia para practicar auditorías, revisiones, investigaciones y verificaciones; recibir quejas y denuncias y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas; y que se cumple con las condiciones de idoneidad, perfil y capacidad profesional.

El diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) expresó que cuando inició la legislatura, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pusieron como meta: hacer más eficaz el funcionamiento de la Cámara de Diputados, adoptar criterios de austeridad y la profesionalización. “En ello convenimos que trabajaríamos reformando la Ley Orgánica, pero también fortaleciendo el servicio civil de carrera que lleva años en la Ley pero nunca se ha llevado a cabo”.

Indicó que todos los nombramientos administrativos que se han hecho en esta Cámara desde el primero de septiembre de 2018, han sido de personas que han acreditado su capacidad técnica y su no filiación partidista ni política.

El día de ayer, explicó, se hizo el planteamiento para sustituir al contralor, ya que el anterior, Alfredo Wong Castañeda, presentó su renuncia al 31 de diciembre. “Tuvimos un perfil de Jorge Torres Castillo, revisamos su currículum”.

“Él platicó en lo individual con cada uno de los coordinadores de la Jucopo como lo establece la Ley y el Reglamento; ayer se planteó dentro de la Conferencia, que es el espacio para discutir estos nombramientos”, aclaró.

Delgado Carrillo añadió que hoy se plantea el nombramiento de Jorge Torres Castillo, porque así se convino ayer en la Conferencia. “Su designación no va simplemente como cualquier otra. Ayer nos comprometimos a impulsar de manera más acelerada el servicio civil de carrera, y que todos los nombramientos que se han hecho desde el primero de septiembre en los cargos administrativos, tendrán que ser revalorados y reconsiderados a partir de esta profesionalización que estamos buscando en la Cámara”.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, diputado del PAN, señaló que es un gran perfil, pero hoy la Cámara de Diputados “está rompiendo con un diseño institucional, que no se veía desde 1997, ya que no es posible avalar un nombramiento propuesto por el propio grupo parlamentario mayoritario, porque se busca instalar a quien nos va a revisar. Hoy se rompe con un modelo republicano, donde quien administra no puede auto revisarse”.

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña pidió a quienes están en contra de este perfil, presentar su propuesta. “No quieren ahí a alguien para supervisar que no se robe”.

De Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez sostuvo que Jorge Torres ha sido durante diez años, coordinador administrativo de la Contraloría del Instituto Nacional Electoral  y “no es una persona que esté propuesta por Morena ni por ningún partido de la coalición Juntos Haremos Historia”.

Su compañero de bancada, diputado Rubén Terán Águila expresó que el perfil no tiene objeción alguna por su trayectoria y preparación, y afirmó que es un hombre que “no viene de una institución política y tampoco se propone a alguien que milite en Morena; no estamos peleando cuotas, sino defendiendo posiciones administrativas para el buen funcionamiento de esta Cámara”.

Marcos Aguilar Vega, diputado del PAN, puntualizó que cuando un órgano designa a un contralor y ese mismo titular designa al encargado de la administración, lo hace juez y parte en el desempeño de una función y ahí hay una inconsistencia. “Este es un tema cuya profundidad en el debate debe ser técnico más allá de lo político, más allá de señalar si está de acuerdo un grupo parlamentario mayoritario o uno minoritario”.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) relató que el desempeño que tuvo principalmente en los últimos cargos, es un trabajo que tiene que ver eminentemente con capacidad técnica y de gestión para poder aplicar los reglamentos y observar las normas de contabilidad. “Estamos a favor de la propuesta que se ha hecho, y en todo caso, tendría que ser parte del rediseño institucional de la Cámara, que por supuesto, se dará al discutir la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Notimex