Rubén Moreira propondrá comisión especial de diputados para dar seguimiento a la reconstrucción de Acapulco

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2023

El líder congresista confió en contar con la participación de todos los partidos políticos, sin intención de politizar el tema, por el contrario, darle seguimiento a Guerrero.

Propuso que el grupo esté integrado por diputados de todas las bancadas que representan al estado de Guerrero y la participación de legisladores expertos en protección civil, infraestructura y salud.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, anunció que, junto a los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, propondrá en el Pleno de la Cámara de Diputados una Comisión Especial de Seguimiento a las Acciones que se realicen para Atender la Situación de Desastre en Acapulco, Guerrero.

El líder congresista confió en contar con la participación de los integrantes de todas las bancadas políticas, sin la intención de politizar el tema, sino darle estrictamente seguimiento a Guerrero. Incluso, anotó, tomar como un aprendizaje lo ocurrido en Acapulco para hacer cambios legislativos en materia de Protección Civil.

Propuso que la comisión especial esté integrada por diputadas y diputados de todas las fracciones que representan a este estado en el Congreso y de legisladores expertos en protección civil, infraestructura y salud.

“Nos preocupa mucho lo que sucede en Acapulco, queremos que se reconstruya, hay noticias alarmantes de que hay zonas donde habría todavía cuerpos que no han sido rescatados y la estimación de que algunos hoteles abrirán hasta 2025 o 2026, dejando sin empleo a personas de la zona”, precisó.

Por otro lado, el líder congresista puntualizó que resulta paradójico, pero es evidente, que muchas instalaciones no contaban con normas de construcción para una zona propensa a huracanes. Vimos, aseveró, el efecto que tuvo en edificios construidos prácticamente de cartón, de igual manera, es claro que los edificios públicos y privados no contaban con las protecciones contra vientos de alta velocidad, que son comunes en ciudades construidas en zonas similares. 

Luego de adelantar que la próxima semana presentará la iniciativa con fundamento en el Artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Moreira Valdez señaló que esta comisión no tiene como objetivo confrontar sino contribuir a la reconstrucción del puerto y seguir pidiendo que haya recursos y apoyo para Guerrero.

“Por el bien de México, Morena y sus aliados deben ser más tolerantes a la crítica y a la reflexión. El objetivo de la oposición y de todo México es la reconstrucción de Acapulco, y lograr la normalidad, lo que incluye desterrar el crimen organizado”, subrayó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados