Ruta crítica

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Los comicios del 5 de junio del 2023 en el Estado de México se encuentran ya en su ruta crítica al haberse abierto el registro de aspirantes a la gubernatura por parte del partido Morena. La lista es larga con 67 suspirantes formalmente decididos a ser los ungidos, pero realmente son sólo tres los que pueden alcanzar la candidatura oficial y de ellos destaca la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien en las pasadas elecciones de 2017 disputó el triunfo al ahora Gobernador Alfredo del Mazo, quien ganó por estrecho y discutido margen.

En esta ocasión la competencia será a muerte entre Morena y la oposición, llámese alianza Va Por México, (PRI, PAN y PRD), o Movimiento Ciudadano, con el Senador Juan Zepeda como propuesta.

Para el PRI es de vital importancia conservar el Gobierno mexiquense, con un candidato propio, pero apoyada también por el PAN y PRD, porque de lo contrario se antoja cuesta arriba el triunfo electoral frente a Morena.

Las cosas se complican porque por el pan se encuentra desatado el Diputado Enrique Vargas, expresidente municipal de Huixquilucan, quien con sobrada autoestima asegura tener la fuerza suficiente para ganar al partido guinda.

De romperse la alianza, Delfina Gómez o quien sea el candidato oficial de Morena, avanzaría sin dificultad al triunfo en esta contienda ya caldeada a casi un año de distancia.

Curiosamente, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, ha dicho y redicho que su partido no se sumará a la alianza Va Por México, y que irá solo en los comicios próximos, pero en el fondo busca que a su partido se adhieran otras fuerzas políticas para realmente competir por el triunfo, de lo contrario sólo alcanzará una votación más elevada que las anteriores logradas para aumentar su fuerza legislativa, pero hasta ahí.

Habrá que seguir paso a paso el camino al gobierno mexiquense, antesala de los comicios federales del 2024.

SUSURROS

La muerte a los 100 años de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, recrudeció las críticas de derecha y de izquierda a quien se le responsabiliza de la matanza del 02 octubre de 1968 y la represión estudiantil del Halconazo 1971. Nadie quiso recordar las buenas acciones que sí tuvo el viejo priista.

No es posible hacer a un lado el respaldo incondicional del Gobierno Echeverrista a Chile, tras el Golpe de Estado a Salvador Allende, con el asilo a miles de chilenos, encabezados por la viuda de Allende Hortensia Bussi.

Echeverría también creó el Infonavit, fortaleció la Conasupo, y fundó el Colegio de Bachilleres, entre otras muchas acciones de beneficio popular, que hasta la fecha susciten con buenos resultados.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz