Sandra Anaya convoca al Foro “Política pública en cáncer de pulmón”, ante incremento de la enfermedad en México y necesidad de atenderla oportunamente

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2024

La diputada de Morena señala que el tabaquismo es el principal factor de riesgo asociado a esta enfermedad, tanto para fumadores activos como para pasivos, ya que están expuestos a desarrollarla

La diputada Sandra Anaya Villegas (Morena) convocó al Foro “Política Pública en Cáncer de Pulmón”, ante el incremento de esa enfermedad en México y la necesidad de atenderla de manera oportuna.

La parlamentaria indicó que el encuentro surgió de la necesidad de poner en el centro la información y la discusión de un tema que requiere mayor atención, ya que “el cáncer de pulmón es una de las enfermedades que con el paso del tiempo ha tenido un incremento, y hoy nos vemos en la necesidad de servicios a nivel mundial para atenderla de manera oportuna”.

Anaya Villegas refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) muestra la creciente carga de este cáncer como un impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las inequidades en la materia. 

Subrayó que el tabaquismo es el principal factor de riesgo asociado a esta enfermedad, tanto para fumadores activos como para pasivos, ya que están expuestos a desarrollar esta enfermedad, además de otros tipos de cáncer en cabeza, cuello, boca, laringe, faringe y vejiga.

Se comprometió a trabajar con la directora general de la organización Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, a fin de crear las políticas públicas y hacer uso de lo que se tiene para combatir esta gran necesidad.

Al abordar el tema del impacto social y del entorno familiar de personas con cáncer de pulmón, la directora general de la organización Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, consideró que para avanzar es necesario fortalecer las políticas públicas, ampliar la cobertura de los programas de prevención, detección temprana y tratamiento; incrementar la inversión en investigación; desarrollar nuevas terapias y estrategias de prevención más efectivas.

Así como promover la participación ciudadana, involucrar a la sociedad en la toma decisiones y en la implementación de políticas públicas, combatir el tabaquismo, redoblar los esfuerzos para reducir su consumo y proteger a las personas de la exposición al humo de segunda mano, mejorar el acceso a cuidados paliativos y garantizar el acceso a los pacientes.

Enfatizó que dicha enfermedad en México es una problemática de salud pública que trasciende lo médico, pues sus ramificaciones se extienden a lo social, económico y emocional dejando una huella profunda en las familias y comunidades afectadas.

Destacó que la asociación recibe cada año cientos de llamadas de pacientes que solicitan orientación, apoyo y que fundamentalmente quieren ser escuchados; el cáncer es una enfermedad que transforma radicalmente la vida de una persona, más allá del impacto físico genera una grave crisis emocional marcada por la incertidumbre, ansiedad y miedo a los tratamientos.

Dijo que según los datos publicados en el Global Cancer Observatory (Globocan, por sus siglas en inglés) el cáncer de pulmón es el tercero más letal en México, con casi 8 mil fallecimientos; y el 61 por ciento del total de esos casos afecta a los hombres, siendo el cuarto más frecuente en ellos. Refirió que de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) solamente el 0.6 por ciento de los casos se diagnostican en etapa temprana, mientras que el 65 por ciento se descubre en etapas avanzadas.

Mencionó que el cáncer de pulmón tiende a crecer entre las mujeres, de tal manera que hoy ocupa el cuarto lugar de cáncer más común en ellas, pues según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en sus estadísticas a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer indica que entre las mujeres de 65 años y más el cáncer de pulmón representa la cuarta tasa de defunciones por tumor maligno.

Al abordar el tema epidemiología del cáncer y avances de los programas preventivos y su impacto en la incidencia de cáncer de pulmón, la doctora Marisol Arroyo Hernández comentó que México ocupa el onceavo lugar en prevalencia en cáncer de pulmón. Mencionó que los factores de riesgo son el tabaquismo y la exposición al humo de la leña.

Señaló que una de las principales razones detrás de su alta mortalidad es su naturaleza asintomática en etapa temprana y suele detectarse en una avanzada, lo que restringe drásticamente las opciones de tratamiento y suele incrementar el costo de su atención.

En el foro participaron la oncóloga Lizbeth Enríquez Guzmán, quien abordó el tema de la detección oportuna de cáncer de pulmón como estrategia para disminuir las capacidades y muertes evitables; el doctor José Francisco Corona Cruz, quien expuso el tema de tratamiento quirúrgico de cáncer de pulmón y el doctor David Dávila Dupont, quien habló sobre el tratamiento sistémico del cáncer de pulmón y acceso a los diversos esquemas a nivel institucional.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados