Sanidad e inocuidad, pilar para garantizar abasto de alimentos y desarrollo de comunidades rurales: Agricultura

Ciudad de México, 5 de agosto de 2024

El secretario Víctor Villalobos Arámbula inauguró el 2° Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, en el que productores, académicos y organismos internacionales subrayaron la valía de las acciones del Senasica para producir alimentos sanos y seguros.

Fundamental integrar a los productores de pequeña y mediana escala a la dinámica de la sanidad e inocuidad, para asegurar el desarrollo sostenible de las familias de más de 6.8 millones de personas que producen en el sector primario.

En seis años, la producción de alimentos en México pasó de 285 millones de toneladas a casi 300 millones y el intercambio comercial de 63 mil millones de dólares a más de 96 mil millones de dólares.

Firman IICA y CNA acuerdo de cooperación para potenciar el desarrollo del sector agroalimentario.

La sanidad e inocuidad son el pilar para garantizar el abasto de alimentos sanos e inocuos para los mexicanos, promover el desarrollo de las comunidades rurales e impulsar una agricultura sostenible, productiva y que procure la protección de nuestros recursos naturales, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar el 2° Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, auspiciado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), subrayó que en los últimos seis años México se consolidó como una potencia productora y exportadora de alimentos sanos y seguros.

Durante ese periodo, se registró un crecimiento mayor al 1.2 por ciento anual del Producto Interno Bruto primario, incluso ante la pandemia por Covid 19, durante la cual fue el único sector que mostró crecimiento y que nunca se detuvo, destacó.

El secretario de Agricultura indicó que de 2018 a 2023 la producción de alimentos en México pasó de 285 millones de toneladas a 298 millones de toneladas y se estima que superará los 300 millones al cierre de este año.

En el mismo periodo, dijo, el intercambio comercial de mercancías agropecuarias entre México y el mundo pasó de 63 mil millones de dólares a más de 96 mil millones de dólares.

Aseguró que estos números son producto del trabajo de miles de profesionales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la colaboración del sector productivo y la academia, lo que permite a México ser libre de mil de las más de mil 200 plagas y enfermedades vegetales y ubicarse como uno de los ocho países con mejor estatus zoosanitario del mundo.

Villalobos Arámbula enfatizó que es fundamental integrar a los productores de pequeña y mediana escala a la dinámica de la sanidad e inocuidad, para asegurar el desarrollo sostenible de las familias de más de 6.8 millones de personas que trabajan en el sector primario, que justo, son las que nos dan de comer.

Indicó que la globalización y la intensa movilización de personas a través del turismo y la migración, ha incrementado los riesgos sanitarios, por lo que es necesario que las agencias sanitarias mundiales crezcan en la misma dimensión, para estar en posibilidad de responder a las expectativas.

Cada año ingresan a México más de 40 millones de viajeros internacionales y más de 800 mil migrantes, quienes podrían traer consigo alimentos portadores de plagas y enfermedades y con ello poner en riesgo nuestro campo y ganadería, por lo que el trabajo de inspección que lleva a cabo el Senasica es de vital importancia, expresó.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, manifestó que la nueva visión de la agricultura requiere considerar aspectos científicos, tecnológicos y de información oportuna, con el objetivo de enfrentar de manera eficaz los desafíos que se presentan para el combate a plagas y enfermedades.

Indicó que es prioritario actualizar de manera permanente las políticas públicas del país para mantener el dinamismo del sector productivo en la salvaguarda de la sanidad e inocuidad alimentaria, y el desarrollo económico de México.

Apuntó que actualmente la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura enfrentan desafíos por el cambio climático, que ha provocado que las enfermedades sean cada vez más agresivas, mayores costos para los productores e incertidumbre comercial a nivel internacional.

Saludó la labor del Senasica para mantener el estatus sanitario en la región y contribuir a ubicar a México como tercer productor de América Latina y séptimo global.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, urgió a llevar a cabo esfuerzos coordinados en la región de las Américas frente al riesgo que representa el cambio climático para los sistemas agroalimentarios.

Advirtió que los niveles de inseguridad alimentaria persisten a nivel mundial ante factores como el aumento de la temperatura, sequías e inundaciones y por el fortalecimiento de plagas y enfermedades, que cada vez son más difíciles de combatir.

Destacó la labor del Senasica como institución líder en México y nivel mundial, al colaborar con sus homólogos para llevar a cabo acciones de manejo, vigilancia y prevención de amenazas globales, como la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la mosca del Mediterráneo y el gusano barrenador del ganado.

Al referirse al enfoque Una Salud para enfrentar desafíos agrícolas, veterinarios, ambientales y de salud pública, se pronunció por fortalecer la sinergia con la academia y las organizaciones científicas nacionales e internacionales para encontrar alternativas sostenibles, que garanticen la producción de alimentos sanos e inocuos para más de nueve mil millones de personas durante los próximos 25 años.

El vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente Raya, señaló que el Congreso permite dar a conocer las acciones que desarrollan en conjunto el sector privado, gobierno, organismos internacionales y la academia para fortalecer un pilar estratégico para el país: la protección del campo mexicano.

Detalló que durante dos días de trabajos se expondrán y debatirán los principales desafíos que enfrenta la producción de alimentos en México, entre ellos, el cambio climático y el comportamiento de las plagas y enfermedades vegetales y animales, los cuales atentan contra la producción de alimentos sanos y seguros.

Firman IICA y CNA acuerdo de cooperación para potenciar el agro mexicano

En el marco de la inauguración del 2º Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CNA firmaron un convenio de cooperación para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario de México.

El convenio fue firmado por el representante del IICA en México, Diego Montenegro, y por el presidente del CNA, Juan Cortina, orientado a favorecer el desarrollo integral, inclusivo y sostenible del sector agropecuario y las actividades económicas vinculadas a la seguridad agroalimentaria y al medio rural del país.

Diego Montenegro enfatizó un mensaje de optimismo, ante los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario de México y de las Américas, ya que es posible tener un mejor futuro económico, social y ambiental si está apoyado en la ciencia, la tecnología y la innovación, que promueven una agricultura más sostenible y competitiva y una vida rural más digna y equitativa.

Sostuvo que el IICA y el CNA trabajarán aspectos centrales de su agenda, como son la escasez de agua; degradación de los suelos; ganadería sustentable de bajas emisiones; desarrollo de modelos productivos en cada territorio y en cada cuenca hidrográfica, con base en sus condiciones ambientales; estructura de suelos y recursos naturales y cultura y buenas prácticas aplicadas por los habitantes de las zonas rurales.

Juan Cortina destacó la importancia de la tecnología y el trabajo conjunto, claves para la agricultura del futuro, así como seguir fortaleciendo acciones para apoyar al campo de México, con la información y experiencia que aportan al país los organismos internacionales como el IICA.

El trabajo de ambas instituciones impulsará áreas clave, como el desarrollo de capacidades, innovación y bioeconomía, agricultura digital, equidad de género, juventudes, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, recursos naturales y cambio climático, gestión de los territorios y desarrollo rural, cadenas agroalimentarias y comercio exterior, entre otros.

Texto y Foto: Cámara de Senadores