SAT y Función Pública van contra corrupción y delitos fiscales

Nota Principal

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio mediante el cual se busca combatir la corrupción de servidores públicos, contratistas y proveedores del gobierno federal, así como los delitos fiscales y financieros.

Las titulares del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, firmaron este convenio en materia de intercambio y consulta de información que tanto el organismo como la dependencia generen en el ejercicio de sus funciones.

La Jefa del organismo recaudador dijo que tanto el SAT como la SFP van a cuidar la integridad, reserva, debido celo y confidencialidad de la información que entreguen y reciban, siempre apegados a la ley y al marco constitucional.

Por su parte, Sandoval destacó que, con este convenio con el SAT, ambas instituciones cierran espacios a la corrupción, compartir información y experiencias, así como fortalecer el cumplimiento de la ley y construir una cultura de la integridad.

En su intervención, Ríos-Farjat explicó que este convenio es posible derivado de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015 en materia de combate a la corrupción, con la cual a los responsables de investigación y sanción de responsabilidades administrativas no les será aplicable la secrecía fiscal.

Así, con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la SFP tendrá acceso a información delicada, reservada o confidencial, incluso de aquella que se encuentre amparada por el secreto fiscal, añadió.

El requisito para ello, aclaró, es la suscripción de este convenio con el SAT, en su carácter de autoridad fiscal, “esta es una puerta que nos ha abierto la propia Constitución”.

Con este convenio, dijo, la SFP va a contar de manera expedita con información genuina que le permita confirmar de manera inmediata la veracidad de la información de los contribuyentes, dentro de las investigaciones tendientes a sancionar actos en contra de las disposiciones legales que cometan servidores públicos, contratistas y los proveedores del gobierno federal.

La titular del SAT apuntó que con esta información se comprobará que los contribuyentes que contraten con la Administración Pública Federal cumplan con sus obligaciones fiscales de manera proporcional y equitativa.

A su vez, el SAT también podrá recibir las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, entre otras informaciones, para determinar si los contribuyentes están declarando de manera congruente ante el organismo, y tendrá información de primera mano respecto a la plataforma CompraNet.

Entre los beneficios del convenio está la posibilidad de identificar si existe falsificación de las opiniones que emite el SAT respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales, como requisito para participar en los procedimientos de adquisiciones y obras públicas, resaltó.

También, el desarrollo de modelos de riesgos para identificar empresas facturadoras y operaciones simuladas, así como a empresas que deduzcan este tipo de operaciones.

Otro beneficio es comparar información de los proveedores y contratistas de la administración pública federal con la que los contribuyentes con créditos fiscales firmes o puedan materializar su cobro.

Ríos-Farjat garantizó la confidencialidad de la información que reciben y entreguen tanto el SAT como la SFP, la cual “va a estar segura y no podrá ser difundida a terceros ajenos”.

SAT y SFP, combatirán lavado de dinero con inteligencia y honestidad

Por su parte, Sandoval Ballesteros apuntó que en el combate a la corrupción, el SAT y la SFP tienen un objetivo común: Actualmente se estima de forma conservadora que México se lavan entre 20 y 30 mil millones de dólares al año.

Este delito, agregó, no solo financia el crimen organizado, sino que también implica una pérdida de recursos para el país, pues es una gran “sangría” de recursos financieros que se traduce en recursos humanos y materiales, por ello el SAT y la SFP están decididas a combatirlo con inteligencia y honestidad.

Señaló que también colaboran para combatir la evasión y la elusión fiscales, ya que México tiene una recaudación fiscal de 17 por ciento del PIB, la mitad del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, la SFP acompaña este año al SAT para que los servidores públicos sean los primeros en cumplir con sus obligaciones fiscales, y con este convenio se trabajará aún más para promover una cultura de cumplimiento en toda la Administración Pública Federal.

Para construir una nueva ética pública en la que todos cumplan sus obligaciones y sean parte de un México más honesto, la SFP lanzará un programa piloto de “alertadores” internos y externos de la corrupción, para fomentar la cultura de la denuncia responsable y proteger los derechos y garantías de quienes “heroicamente tenga el valor” de hacer estas denuncias.

Sandoval informó que, en los próximos días, la SFP y el SAT trabajarán aún más para compartir más información y hacerlo de manera responsable, legal y segura, y aprovechar la tecnología para que la información llegue a todos los ciudadanos.

Los datos e información que el SAT pone a disposición de la SFP serán fundamentales para que esta dependencia identifique y reconozca a las empresas que no se conducen con probidad, destacó.

Texto y Foto: Notimex