Se agrava pugna por la venta de droga en Tláhuac

Asesinan a cuatro ex agentes de la policía; peleaban plaza a banda de El Ojos y Los Rodolfos

Ciudad de México.- Como parte de la disputa por el control de drogas al menudeo, cuatro ex policías fueron asesinados en calles de la alcaldía de Tláhuac. Las víctimas hasta hace un año combatían a los delincuentes en la capital del país y en el Estado de México, a quienes les dispararon en más de 15 ocasiones con armas de grueso calibre.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la procuraduría capitalina, a los muertos se les relaciona con la venta de drogas en las demarcaciones de Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y parte del Valle de Chalco, y se les vincula con una célula delictiva que desde noviembre pasado le disputa varios puntos de venta al remanente del Cártel de Tláhuac y a Los Rodolfos, en Xochimilco.

Esta situación ha incrementado los homicidios dolosos en las alcaldías mencionadas, donde a pesar de los patrullajes de la Secretaría de Seguridad capitalina los ajustes de cuentas se siguen registrando, incluso una de las víctimas tiene abierta una carpeta de investigación por su probable participación en un doble homicidio en marzo de 2017.

En el expediente asentado en la procuraduría se lee que el ataque se registró después de la medianoche, en las inmediaciones de la colonia Santa Cecilia, en Tláhuac. Las víctimas, identificadas como Ricardo “N”, de 43 años; Juan “N”, de 36; Refugio “N” y Luis Eduardo “N”, departían dentro de auto cuando fueron sorprendidos por al menos tres sujetos que abrieron fuego.

Cuando los elementos de la policía preventiva llegaron al sitio encontraron los cuerpos junto a un Honda Civic gris y un Dodge Stratus café; alrededor había latas de cerveza, papeles con supuestas dosis de cocaína y al menos 15 casquillos de tres armas distintas, calibre 9 milímetros.

El primer cadáver estaba en el interior del Honda Civic, dos más junto al Stratus y otro sobre la calle.

Los vecinos, aunque dijeron que no vivían en el sector, los identificaron como los encargados de la venta de drogas en la colonia.

El secretario de Seguridad local, Jesús Orta Martínez, confirmó que las víctimas son ex policías de distintas corporaciones y que investigan el móvil de lo sucedido.

A inicios de este año, los mandos de la Secretaría de Seguridad capitalina y cinco policías de campo que trabajaban en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa fueron removidos de sus cargos, por la “pérdida de confianza” y sus bajos resultados en el combate a la delincuencia en sus dermarcaciones.

“El tema principal es resultados, tú puedes derivar de los resultados, de la escasez de éstos o de que sean francamente malos; el que puede haber situaciones que los estén generando: primero, posible protección a la delincuencia o colusión. ¿Qué es protección a la delincuencia?, dejar actuar al delincuente sin que yo policía haga mi trabajo.

“No tengo pruebas, estoy haciendo investigaciones, pero con base en resultados sí puedo tener hipótesis que me dan suficientes elementos que es; lo remuevo, voy a poner a alguien y le voy a dar consignas, ¿de qué?, de resultados que se van a medir por evaluaciones objetivas y periódicas”, comentó el lunes pasado Jesús Orta Martínez, cuando explicó el por qué cambió a 60% de los mandos de esa corporación.

Foto: Especial | El Universal

Texto: David Fuentes y Andrea Ahedo | El Universal