Se apoyará al campo ‘como nunca’; la ayuda se entregará en créditos, afirma Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que está impulsando un nuevo tipo de financiamiento para ese sector utilizando los mercados financieros en vez de los subsidios.

México. Las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se encuentran avanzando y se está apoyando al campo “como nunca”, señaló en conferencia de prensa Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El diputado de Morena señaló que está impulsando una nueva política de financiamiento al campo utilizando los mercados financieros en vez de los subsidios. “No todo se va a resolver por el tema presupuestal, la vía tradicional de los subsidios no da para todo el rango de productores”, dijo.

La nueva alternativa para que los productores del campo puedan obtener financiamiento sería a través de Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro). Al respecto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que aunque es una idea novedosa que podría potenciar al campo, no es el momento adecuado para implementarlo.

Advirtió que ante todos los cambios que se han venido manejando para obtener financiamiento, la industria agroalimentaria se encuentra preocupada.

“Cada año tenemos un presupuesto menor, en 2018 nos dieron 75 mil millones de pesos, en 2019, 65 mil millones y en 2020, nos quieren dar 46 mil 323 millones, en pocas palabras, están desmantelando la agricultura comercial”, dijo.

Detalló que los recortes de subsidios más considerables se han observado en comercialización (-98 por ciento), fomento a la agricultura (-96 por ciento), fomento a la actividad pesquera (-67 por ciento) y sanidad e inocuidad (-9.2 por ciento).

Foto: Cuartoscuro

Texto: Héctor Usla | El Financiero