Se atiende a más de 371 mil personas en 2021 a través del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación: INEA

Torreón, Coah., 7 de mayo de 2022

Instalan las coordinaciones o comités de Responsabilidad Social en los 32 estados de la República, que ayudarán en las acciones de alfabetización

Se incorporaron también a los programas del INEA cerca de 996 mil nuevas personas educandas de todo el país: Teresa Guadalupe Reyes Sahagún

De marzo a diciembre de 2021, más de 371 mil personas aprendieron a leer, escribir y/o concluyeron su primaria y secundaria, informó la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

Informó que, en ese mismo periodo, también se incorporaron a los programas del INEA cerca de 996 mil nuevas personas educandas de todo el país.

Al presidir, junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Colegio de Directoras y Directores de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las Unidades de Operación, indicó que “no tenemos tiempo que perder, todos los días debemos ser útiles a nuestro pueblo”. 

Estamos aquí para acordar y tomar decisiones de cómo vamos a trabajar para ofrecer un servicio de calidad en beneficio de 28 millones de personas en todo el país, que se encuentran en situación de retraso educativo, indicó la titular del INEA.

El gobernador de Coahuila agradeció al INEA, a los IEEA y a las Unidades de Operación por la tarea que realizan en favor de la población mexicana: “El esfuerzo que ustedes hacen, para nosotros es muy representativo, ya que sirve para afianzar y estrechar lazos que permitan llegar a más personas”.

Durante las sesiones del Colegio de Directoras y Directores de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Unidades de Operación, se dieron a conocer los avances que se tienen sobre el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, así como la instalación de las coordinaciones o comités de Responsabilidad Social en los 32 estados de la República, con la participación de diversos subsistemas federales de educación media superior, instancias educativas de gobiernos estatales y municipales. 

Asimismo, se presentó la oferta educativa AprendeINEA, donde se cuenta ya con 276 personas inscritas para estudiar primaria y secundaria en línea, ya sea en computadora, celular o tableta. 

También se compartió que se reforzarán las alianzas con todos los sectores que deseen participar en las tareas de educación básica no escolarizada, para apoyar a las personas jóvenes y adultas a lograr aprender a leer y escribir, así como iniciar, continuar y concluir primaria y secundaria. 

Los participantes en el Colegio de Directoras y Directores de los IEEA y las Unidades de Operación acordaron reforzar la tarea educativa, en el marco del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, para atender los puntos extremos del rezago educativo a nivel nacional. 

Texto y Foto: SEP