Se brinda asistencia y protección consular a víctimas del accidente vehicular en Idaho Falls, Idaho

Ciudad de México, 21 de mayo de 2024

La madrugada del sábado 18 de mayo un vehículo impactó una camioneta en la que viajaban trabajadores agrícolas hacia su lugar de trabajo. Lamentablemente, seis personas fallecieron y nueve resultaron heridas en el accidente. Siete personas permanecen hospitalizadas, pero estables, y dos han sido dadas de alta.

Ante la noticia, el Consulado de México en Boise se puso en contacto con las autoridades del estado de Idaho para determinar la nacionalidad e identidad de las personas. Hoy la Oficina de la Policía Estatal de Idaho compartió la información y se ha confirmado que todas son de nacionalidad mexicana, portadoras de visas H2A.

El Consulado contactó a la empresa Sigmet Farms Services, responsable de la contratación de los trabajadores, así como a abogados, para otorgar la asesoría y el acompañamiento correspondientes. Las autoridades de los gobiernos estatales han sido notificadas de lo acontecido y se estará en coordinación para las gestiones que se pudieran requerir. La representación consular dará seguimiento puntual al traslado de las personas fallecidas a sus lugares de origen de México, y a la investigación por parte de la Policía Estatal de Idaho y de autoridades laborales.

El Gobierno de México reitera que la protección de las personas mexicanas en el exterior es prioritaria en su política exterior, especialmente aquéllas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad como los y las trabajadoras agrícolas H2A en Estados Unidos de América. Se estará analizando las herramientas legales y diplomáticas para garantizar el pleno respeto y defensa de sus derechos humanos y laborales, buscando reforzar el marco jurídico que regula sus condiciones de vida y trabajo, para que incidentes de esta naturaleza sean investigados a cabalidad, y que se asignen las responsabilidades y penalidades correspondientes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente el fallecimiento de los seis connacionales y transmite sus condolencias a las familias afectadas, brindándoles la asistencia y protección consular que sean necesarias. Se reforzarán las acciones de asistencia consular y protección preventiva para salvaguardar la integridad de las personas que trabajan en ese país bajo este esquema de movilidad laboral.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores