Se comprometen diputados de Morena a impulsar agenda migrante desde el legislativo

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022

Es fundamental garantizar los derechos de los migrantes mexicanos, dentro y fuera del país, comentó el diputado Mauricio Cantú.

En conferencia, diputados de Morena, representados por el diputado Mauricio Cantú González y la diputada Alma Griselda Valencia Medina refrendaron su compromiso ante representantes de la población migrante que viven en Estados Unidos, para impulsar desde la labor legislativa una agenda que beneficie y garantice los derechos de esta población.

Al respecto, Cantú González comentó que sostuvo una reunión con representantes migrantes, espacio en el que abordaron las distintas preocupaciones que aquejan a los connacionales que radican en el vecino país, situación que “impide el libre desarrollo, el bienestar y el ejercicio de sus derechos”.

Por ello, apuntó que “para el Estado mexicano, es neurálgico que se garanticen sus derechos”, porque son los migrantes una parte fundamental que sostienen al país.

En ese contexto recordó la colaboración histórica que se ha da dado entre el gobierno norteamericano y el mexicano, para brindar mejores condiciones de vida a los migrantes, sin embargo, advirtió que aún quedan pendientes en la materia, y un punto fundamental es el concerniente a los servicios y atención que brindan los consulados mexicanos en esta nación.

Agregó que el encuentro brindó un primer diagnóstico que va a permitir realizar acciones concretas para brindar mejores resultados, algunas de estas acciones señaló será trabajar sobre iniciativas que mejoren el marco normativo en materia de derechos de los migrantes y por otro lado presionar a instancias de los tres niveles de gobierno para que continúen con su labor.

Otro elemento que destacó el parlamentario de su reunión, es el referente a impulsar la inversión de capital migrante, en proyectos económicos, pues comentó, muchos de ellos cuentan con la inversión necesaria, solo falta brindarles las condiciones y certeza financiera.

En su oportunidad, la legisladora Alma Griselda Valencia expresó que una de las preocupaciones más latentes de la comunidad migrante, es la referente a la educación de sus hijos, para ello dijo, se siguen promoviendo políticas públicas que permitan la integración de estos menores.

Asimismo, indicó que con la reforma electoral propuesta por el Presidente, aborda la participación política de esta población, muestra, de todo el trabajo que se realiza para apoyar la agenda migrante.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados