Se conformó el primer Caucus de los Océanos de México con el acompañamiento de la Cancillería y Sociedad Civil

Ciudad de México, 14 de junio de 2022

A través de una colaboración estratégica entre el Ejecutivo y el Legislativo se buscará catalizar acciones que permitan a México acelerar la transición a una economía oceánica sostenible

La SRE, en conjunto con el ICCF y Pnuma, fortalecen la participación de México en el proyecto global denominado “Facilitando el diálogo y fortaleciendo la cooperación transfronteriza con legisladores para mejorar la gobernanza marina”

Del 13 al 15 de junio se lleva a cabo la “Misión de campo a Sonora: impulsando el trabajo legislativo para una economía oceánica sostenible”, donde se lanzó el primer Caucus Mexicano de los Océanos. A través de este grupo de trabajo voluntario, se busca que representantes del Poder Legislativo, en coordinación con el Poder Ejecutivo y la sociedad civil, potencialicen de manera conjunta el desarrollo de una economía oceánica sostenible para el país mediante el fortalecimiento de la legislación vigente en la materia. Es importante señalar que este es el segundo Caucus de Océanos en el mundo.

Estos esfuerzos son parte del trabajo que realiza México ante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, en este caso enfocado en el proyecto global del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) denominado “Facilitando el diálogo y fortaleciendo la cooperación transfronteriza con legisladores para mejorar la gobernanza marina”.

Asimismo, son fruto de la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras dependencias de la Administración Pública Federal –incluyendo la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y la Secretaría de Marina-Armada de México–, con la International Conservation Caucus Foundation (ICCF), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Comunidad y Biodiversidad A.C., y particularmente con la intervención de un grupo de legisladoras y legisladores, y pescadoras y pescadores locales interesados en promover esta agenda de acción oceánica sostenible.

La misión contó con la participación de la senadora María Merced González González; las diputadas Marcela Guerra Castillo, María del Carmen Bautista Peláez, Adriana Bustamante Castellanos, Edna Gisel Díaz Acevedo y Sandra Navarro Conkle; y los diputados Jaime Martínez López, Bernardo Ríos Cheno, Eduardo Enrique Murat Hinojosa y Juan Carlos Natale.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, lideró esta actividad y manifestó que las experiencias exitosas de manejo en el sector pesquero-acuícola, políticas efectivas de conservación y protección de los recursos marinos que pudieron experimentar las y los participantes les permitió observar tangiblemente el peso real que tiene el cuidado del océano en el bienestar y riqueza de nuestras comunidades pesqueras. Subrayó además que una economía oceánica sostenible depende de una relación armoniosa entre una protección efectiva y producción sostenible para una justa y equitativa prosperidad.

Durante la visita de trabajo se plantearon temáticas y necesidades prioritarias por parte de las y los pescadores locales con el fin de mejorar su productividad, al tiempo que se conserve la salud y riqueza de sus ecosistemas marino-costeros.

Otras actividades fueron la visita a zonas de refugios pesqueros locales, a la Cuarta Región Naval de la Secretaría de la Marina, así como charlas sobre buenas prácticas del sector pesquero industrial, efectuadas en un recorrido por la planta de sardina Pegusa.

Esta misión, así como otros múltiples esfuerzos emprendidos, reafirman el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo sostenible, la protección, conservación y el mejoramiento de la productividad de nuestros mares y costas. No se omite resaltar que este tipo de iniciativas encarrilan a México hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país ante diversos foros y organismos internacionales con relación al desarrollo sostenible del océano, particularmente en el contexto del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.

Texto y Foto: SRE