Se congratula PT del exhorto a los 32 estados para fortalecer leyes que prevengan y sancionen la violencia contra las mujeres

Ciudad de México, 15 de junio de 2022

De acuerdo con el INEGI, el 20% de las mayores de 18 años reportó percepción de inseguridad en su casa: dip. Reginaldo Sandoval

Nuestra bancada se compromete a seguir legislando para erradicar esta problemática, señaló

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021, el 20 por ciento de las mujeres de 18 o más años reportó percepción de inseguridad en su casa; asimismo, el 10.8% de los delitos cometidos contra este grupo fue del tipo sexual; además, el 23.2% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en su vivienda, señaló el diputado Reginaldo Sandoval Flores.

Al hablar a favor del dictamen que exhorta a las 32 entidades federativas a fortalecer el andamiaje jurídico y las políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) calificó de acertada esta solicitud y aseveró que su bancada seguirá legislando para erradicar esta problemática.

En la sesión de hoy, de la Comisión Permanente, el legislador por Michoacán urgió a darle solución a este fenómeno. “La situación de violencia que enfrentan las mujeres en México refleja una profunda crisis estructural de larga data, que es la expresión manifiesta del sistema patriarcal en el que lamentablemente vivimos”.

El petista lamentó que en los 36 años del modelo neoliberal no hubo solución a las agresiones contra las mujeres, a pesar de las diversas voces que se alzaron para demandar justicia.

“Para la Cuarta Transformación es fundamental erradicar este mal; sobre todo, ahora que gobernamos en la mayoría de la República. Es necesario impulsar una política pública de fondo para combatir este fenómeno”, indicó.

Caso Debanhi Escobar

De igual manera, al hablar a favor del dictamen que exhorta a diversas autoridades de Nuevo León a que impulsen la debida procuración de justicia en el caso de Debanhi Escobar, Sandoval Flores expresó que se requiere también sancionar a quienes violaron los protocolos de feminicidio y filtraron información a los medios la información.

“Es muy importante aclararlo para que haya justicia para Debanhi y su familia; pero también que se sancione a las personas de la fiscalía que dieron a conocer información de manera anticipada, cuando la investigación aún está en curso. Esperamos que con la participación de la autoridad federal se llegue al fondo de este terrible hecho en Nuevo León, por eso el PT está a favor”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados