Se deben implementar políticas efectivas y proteger a nuestros adultos mayores de cualquier forma de maltrato: diputado de Morena

Ciudad de México, 18 de marzo de 2024

La violencia intrafamiliar y abuso contra los adultos mayores es una realidad dolorosa y a menudo oculta, sostuvo Steve Esteban del Razo.

A fin de robustecer las políticas públicas en pro de los derechos de los adultos mayores, el diputado Steve Esteban del Razo Montiel suscribió una iniciativa para reformar el artículo 343 ter 2 del Código Penal Federal, a favor de la protección de las personas de la tercera edad de cualquier forma de maltrato.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, señaló que esta propuesta busca establecer la responsabilidad de todos para trabajar juntos y crear conciencia sobre la prevalencia del maltrato y abuso a este grupo vulnerable.

En ese sentido, afirmó que la violencia intrafamiliar contra los adultos mayores es una realidad dolorosa y a menudo oculta; toda vez que, en muchos casos, los lazos familiares, que deberían ser fuente de apoyo, cariño y protección, a veces se convierten en cadenas de abuso.

Detalló que, con base en los últimos reportes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, aproximadamente 16 por ciento de los adultos mayores en México ha sido sometido a alguna forma de abuso. Sin embargo, hay un subregistro porque no todos los afectados denuncian.

Otros estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten que los empujones, golpes, amenazas, burlas, infantilización, encierro y discriminación, son parte de las formas en que se manifiestan la violencia, abuso y maltrato a las personas mayores.

Razo Montiel indicó que el despojo de sus propiedades, el aislamiento, el abuso de confianza cuando el adulto mayor pierde la capacidad de moverse por sí mismo, son acciones de violencia que van en aumento.

Agregó que las personas adultas mayores maltratadas pueden presentar síntomas como confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras. Motivo por el cual es menester que los profesionales de la salud, familiares y la sociedad en general estén alerta para detectar signos de maltrato y brindar apoyo a las víctimas.

“Durante mucho tiempo, hubo un gran desconocimiento sobre qué actos u omisiones se consideraban maltrato, esto provoca que se dificulte la detección del maltrato y de igual forma su atención”, expresó el legislador.

Por lo que aseguró que la falta de políticas adecuadas, sobre todo sociales y de salud específicas para este grupo de población contribuyen al problema.

En ese sentido, la propuesta de reforma establece sancionar de forma más severa a las personas –que maltraten al adulto mayor- que, por vínculo familiar, debe considerarse como una agravante, toda vez que se traiciona, lacera y defrauda la confianza en dos supuestos principalmente:

Se tomarán medidas sancionatorias en casos de prohibición de sana convivencia, despojo, abuso de confianza y robo de pensión universal para adultos mayores, “cuestión que se agrava cuando el adulto mayor se encuentra cursando una enfermedad terminal o catastrófica”, dijo.

De igual forma, cuando se despoja al adulto mayor de sus bienes muebles e inmuebles y cuando se cobran a su nombre cheques o bien se hace un uso de los recursos de su pensión o pensiones.

Las penas previstas en el artículo 343 Bis., aumentarán hasta en una mitad, además de la sanción que este código señale por la comisión del tipo penal al que hubiera lugar.

“La protección de los adultos mayores es un imperativo ético y legal. Debemos crear conciencia sobre la violencia intrafamiliar y el despojo patrimonial y trabajar juntos para garantizar que nuestros adultos mayores puedan vivir sus últimos años con dignidad, seguridad y respeto”, sostuvo el legislador.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados