Se disparan 15% los petroprecios tras ataque a Arabia Saudita

Los precios internacionales del petróleo registraron este lunes su mayor alza desde 2008, luego de que las plantas de Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais resultaron afectadas por el ataque terrorista con proyectiles.

Los precios internacionales del petróleo se dispararon este lunes 15 por ciento, su mayor alza desde 2008, tras el ataque a plantas de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor productora de crudo a nivel mundial.

La empresa redujo a la mitad su producción y generó preocupaciones por el suministro del hidrocarburo a nivel mundial.

El precio del crudo WTI cerró ayer en 62.90 dólares, con un incremento de 8 dólares equivalente a 14.7 por ciento, mientras que el Brent avanzó 8.8 dólares, un 14.6 por ciento, a 69.02 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Los equipos de emergencia de Saudi Aramco contuvieron incendios en sus plantas en Abqaiq y Khurais, como resultado de ataques terroristas con proyectiles. Estos ataques resultaron en la suspensión de la producción de 5.7 millones de barriles de petróleo crudo por día”, informó la gigante petrolera en un comunicado.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita informó que los ataques no solo apuntan a las instalaciones vitales de ese país, sino también al suministro mundial de petróleo y amenazan su seguridad, y por lo tanto representan una amenaza para la economía global.

Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señaló en su cuenta de Twitter que debido al impacto que puede tener el ataque en los precios del petróleo, autorizó la liberación de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, “si es necesario, en una cantidad por determinar …”. Este anuncio frenó el avance en los precios, y este martes el WTI retrocedía 1.4 por ciento y el Brent caída 1.13 por ciento.

La peor interrupción repentina de la historia

Para los mercados petroleros, es la peor interrupción repentina de la historia. Los ataques que dañaron un complejo de procesamiento clave y uno de los campos principales de Arabia Saudita.

La crisis también significa una “nueva prima geopolítica” de aproximadamente 5 dólares por barril, escribió Paul Sankey de Mizuho Securities USA en una nota.

“Nunca hemos visto una interrupción del suministro y una respuesta de precios como esta en el mercado del petróleo”, dijo Saul Kavonic, analista de Energía de Credit Suisse Group AG. “Las primas de riesgo político ahora están de vuelta en la agenda del mercado petrolero”.

Mientras tanto, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo a CNBC que se necesitará un “esfuerzo de coalición” para contrarrestar a Irán.

El productor estatal Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles por día de producción el sábado, después de que 10 vehículos aéreos no tripulados (drones) atacaron las instalaciones de Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.

Un funcionario militar saudí dijo anteriormente que los hallazgos preliminares mostraron que se usaron armas iraníes en los ataques, pero no culpó directamente a la República Islámica por los ataques.

La interrupción supera la pérdida de producción de petróleo kuwaití e iraquí en agosto de 1990, cuando Saddam Hussein invadió a su vecino. También excede la pérdida de producción de petróleo iraní en 1979 durante la Revolución Islámica, según la Agencia Internacional de Energía .

“La vulnerabilidad de la infraestructura saudita a los ataques, vista históricamente como una fuente estable de crudo para el mercado, es un nuevo paradigma con el que tendrá que lidiar el mercado”, dijo Virendra Chauhan, analista con sede en Singapur de la consultora de la industria Energy Aspects Ltd. “En la actualidad, no se sabe por cuánto tiempo el crudo estará fuera de línea”.

Los funcionarios de Aramco se están volviendo menos optimistas de que habrá una recuperación rápida en la producción, dijo una persona con conocimiento del asunto. El reino, o sus clientes, pueden usar reservas para mantener el flujo de suministros a corto plazo.

Aramco podría considerar declararse incapaz de cumplir con los contratos de algunos envíos internacionales, en un evento conocido como ‘fuerza mayor’, si la reanudación de la capacidad total en Abqaiq lleva semanas.

Eso sacudiría aún más los mercados petroleros y ensombrecería los preparativos de Aramco para lo que podría ser la mayor oferta pública inicial del mundo.

El crudo referencial Brent podría elevarse por encima de los 75 dólares por barril si la interrupción en Abqaiq dura más de seis semanas, dijo Goldman Sachs.

Con información de Sereno cheong y Dan Murtaugh / Bloomberg.

Foto: AP

Texto: Zenyazen Flores y Diana Nava | El Financiero