El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
La entrada en vigor de la llamada Ley Silla es un acto de justicia para las y los trabajadores: Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila destacó la entrada en vigor de la llamada Ley Silla, la cual es resultado de una reforma que impulsó y que prohíbe obligar a las y los trabajadores a estar de pie durante toda su jornada laboral.
En un mensaje a través de sus redes sociales, afirmó que ahora es obligación de quien emplea proporcionar sillas con respaldo, lo cual es “un acto de justicia”.
Se invertirán 4,707 millones de pesos en 8,672 centros de salud IMSS Bienestar a través del programa La Clínica es Nuestra
Ciudad de México, 19 de mayo de 2025
El monto que recibirá cada centro de salud se realiza con base en el número de consultorios, el cual va desde 400 mil pesos hasta 1 millón 200 mil pesos.
El responsable de ejercer el recurso es el Comité de Salud para el Bienestar (COSABI) de cada centro de salud. Cada COSABI cuenta con 5 integrantes, electos en asamblea comunitaria por las personas que hacen uso de la clínica.
A partir del 20 de julio, los COSABIs podrán comenzar a invertir el recurso en infraestructura nueva, mantenimiento, equipamiento y/o mobiliario.
El director general, Alejandro Svarch Pérez, reiteró que los COSABIs “son el vínculo entre el personal de salud y su comunidad. Son una herramienta de gestión comunitaria para la mejora continua del primer nivel de atención, que empodera a las comunidades”.
Durante la conferencia matutina “Mañaneras del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó el proceso para conformar los Comités de Salud para el Bienestar (COSABIs) del Programa La Clínica es Nuestra, así como el monto asignado por centro de salud y las fechas en las que podrán ejercer este recurso.
Por segundo año consecutivo se contará con una inversión histórica de 4 mil 700 millones de pesos, beneficiando a 8 mil 672 centros de salud. La dispersión por centro de salud es la siguiente:
Tras la firma del convenio entre el IMSS Bienestar y la Secretaría de Bienestar, a partir del 4 de junio comenzará la capacitación de las y los servidores de la nación para la organización de las asambleas comunitarias. Entre el 9 de junio y el 6 de julio se realizarán las asambleas comunitarias, que derivarán en la creación de los más de 8 mil 600 Comités de Salud para el Bienestar (COSABIs).
Una vez conformado cada COSABI, las y los integreantes serán los responsables de definir los proyectos prioritarios en los cuales se busca invertir el recurso. Finalmente, entre el 13 y el 19 de julio se entregará el recurso a las tesoreras de cada COSABI a través del Banco del Bienestar para su ejercicio.
Asimismo, Svarch Pérez reiteró que los COSABIs “son el vínculo entre el personal de salud y su comunidad. Son una herramienta de gestión comunitaria para la mejora continua del primer nivel de atención, que empodera a las comunidades”.
También, explicó que, además de la responsabilidad de ejercer el recurso, este año se fortalecerá la figura de los Comités, así como sus responsabilidades. Destaca que, a partir de 2025, cada COSABI, en conjunto con su centro de salud, establecerán metas sanitarias específicas, identificarán nudos críticos en su entorno, darán seguimiento al abasto y orientarán y difundirán los servicios médicos de su unidad.