Se mantiene buena participación en Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes

San Luis Potosí, S.L.P., 29 de julio de 2022

LAS PROPUESTAS RECABADAS SERÁN DE IMPORTANCIA PARA ACTUALIZAR LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO.

Se mantiene el trabajo en las diversas sedes para la realización de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, donde se han recabado importantes aportaciones tanto en materia electoral, como en temas como salud, educación y desarrollo económico.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas estuvo presente en la comunidad de Tamaletom en Tancanhuitz; en Palictla y Santiago Centro en Tamazunchale, donde se obtuvo una importante participación de la sociedad con sus propuestas y opiniones sobre los temas de consulta, y que se integrarán las reformas a la legislación estatal.

Destacó que, por acuerdo de algunas comunidades, se reagendaron algunas sedes, por lo cual la Consulta se ampliará hasta el 6 de agosto próximo, debido a que las propias autoridades solicitaron integrar a otras sedes, además de cuestiones de salud de los integrantes de las comunidades.

Agregó que también se tiene prevista la realización de cuatro Foros Regionales: el 31 de julio en Matlapa en la Universidad Intercultural para la comunidad náhuatl; el 1 de agosto en Tancanhuitz en Adzulup Poytzen para la comunidad téenejk; en Rayón en el Auditorio municipal para la comunidad Xi ´oi y en San Luis Potosí, en el Museo del Ferrocarril para la comunidad afrodescendiente. En todas las sedes se iniciará a partir de las 10:00 horas.

Recordó que los temas que se están consultando se encuentran enfocados a la materia electoral, sobre los derechos políticos de los pueblos indígenas y autoadscripción calificada; en justicia sobre la autonomía y libre determinación de los pueblos en la designación de jueces auxiliares y sus periodos; educación y cultura, enfocado a las políticas educativas con pertinencia cultural; desarrollo económico, enfocado a acciones específicas para pueblos indígenas en la secretaria de desarrollo económico del estado; y derechos humanos e indígenas.

En estos ejercicios participó en esta semana que concluye también las diputadas Lidia Vargas Hernández en la comunidad de Chimalaco en Axtla de Terrazas; la diputada Claudia Tristán Alvarado en la comunidad de La Pimienta y Chununtzen en Huahuetlán, así como la diputada Emma Saldaña en Aquismón.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí