Se mantiene constante el abasto de medicamentos para menores con cáncer: Insabi

Ciudad de México, 1 de junio de 2022

Se entregó mercaptopurina en el estado de Veracruz y a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)

La mercaptopurina entregada a la CCINSHAE garantiza el abasto por varios meses

Se lleva a cabo reunión número 47 con madres y padres de menores con cáncer, para verificar compromisos y escuchar nuevas demandas

Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones anteriores, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y autoridades de la Secretaría de Salud participaron en la reunión 47 con madres y padres de menores con cáncer.

Por parte del Insabi, participó el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez, y de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez; así como la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio. También la subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz, y la jefa del Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

También asistieron, por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

En esta reunión no estuvo presente el vocero del colectivo, únicamente asistió un padre de familia en representación de los pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Como primer punto de la reunión, se informó sobre la entrega de mercaptopurina al estado de Veracruz y a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), quien se encargará de distribuir el medicamento a los hospitales de todo el país que pertenecen a la CCINSHAE.

Posteriormente, se informó que se entregó mercaptopurina al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México. En la última reunión, un padre de familia reportó que hacía falta este medicamento en el nosocomio. El reporte fue atendido.

Mónica Mieres solicitó información sobre el suministro de daunorrubicina y citarabina al Instituto Nacional de Pediatría.

El coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, respondió al respecto que ambos medicamentos se han estado abasteciendo y que no existe inconveniente con la emisión de órdenes de suministro para este hospital.

Pérez Olguín enfatizó que un tema pendiente era el abastecimiento de más mercaptopurina, la cual ya se entregó a todas las unidades de la CCINSHAE:

“Se les dio un requerimiento bastante fuerte, para suficientes meses que puedan estar trabajando sin necesidad de que haya desabasto de mercaptopurina, y a las entidades federativas también les estamos enviando conforme a sus necesidades; quedó cubierto ese compromiso de la mercaptopurina también”, recalcó.

Sin otro tema por tratar, se dio por finalizado el encuentro.

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 8 de junio a las 13:00h.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)