Se mantiene el temporal de lluvias intensas a torrenciales sobre el oriente, sur y sureste de México

Estado de México, 13 de junio de 2021

Este día, dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, una en el Océano Pacífico al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y la segunda sobre el sur del Golfo de México, ocasionan fuerte ingreso de humedad de dichos litorales hacia el sur, sureste, oriente, centro y occidente del territorio nacional, y en combinación con un canal de baja presión, extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, además de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Por otra parte, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de México, con temperaturas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación: Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán.

Posibilidad de caída de granizo: Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo nublado con lloviznas y bancos de niebla por la mañana en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde y noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 18 a 20°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Isla Lobos, Ver., 106.0; Río Lagartos, Yuc., 58.0; Chalmita, GAM, Ciudad de México, 46.2; Observatorio de Puebla, Pue., 40.2; Observatorio de Tlaxcala, Tlax., 34.4; Vaso de Cristo, Tlalnepantla, Estado de México, 32.5; IMTA-Jiutepec, Mor., 29.6; José María Morelos, Q. Roo, 29.0; Monclova, Camp., 27.6, Pahuatlán de Valle, Pue., 26.7 y Acaponeta, Nay., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nevado de Toluca, Estado de México, 3.4; El Vergel, Chih., 5.3; Nevado de Colima, Jal., 6.5; Mariposa Monarca I, Mich., 7.2; San José de Gracia, Ags., 8.6; El Chico, Hgo., 9.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México