Se reúnen titulares de SRE y Segob con presidenta y fundadora de Emerson Collective

Ciudad de México, 12 de abril de 2024

Robustecer la estrategia de México en materia de movilidad humana, particularmente, con respecto a la vinculación laboral e integración de personas migrantes y con la condición de refugiados en México, el objetivo del encuentro de trabajo

Hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la canciller Alicia Bárcena Ibarra y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, con la presidenta y fundadora de Emerson Collective, Laurene Powell Jobs. El encuentro, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se centró en explorar oportunidades de colaboración para promover la movilidad laboral, así como para fortalecer la implementación de los nuevos Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo de México como espacios de asistencia para personas migrantes y con la condición de refugiados.

“Nuestro objetivo es arropar e integrar adecuadamente a las personas migrantes en territorio nacional”, señaló la secretaria Alicia Bárcena. “Para ello, estamos estableciendo tres nuevos centros multiservicios, espacios para atender integralmente a las personas migrantes y solicitantes de refugio. Se trata de ofrecerles servicios de documentación, vincularlos con oportunidades de empleo y brindarles asistencia y protección social”, precisó.

Las secretarias compartieron el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, del cual destacaron el énfasis que tiene en la protección de los derechos humanos y en la oferta de vías de integración laboral de las personas migrantes en todas las etapas de su proceso migratorio.

Durante la reunión, las secretarias de Relaciones Exteriores y Gobernación, y la presidenta de Emerson Collective conversaron sobre posibles áreas de cooperación y los desafíos actuales relacionados con los flujos migratorios en México y Estados Unidos, a través de una mirada regional.

“Es fundamental brindar oportunidades de trabajo para que las personas migrantes puedan estar en México de manera regular”, precisó la canciller.

La secretaria de Gobernación señaló que México trabaja para demostrar que los modelos de migración regular son posibles y benefician tanto a las personas migrantes como a las sociedades que los albergan.

Además, reconocieron los avances de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Centro Multiservicios de Tapachula, que actualmente se construye.

Asimismo, conversaron sobre el trabajo que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) implementa para readecuar el próximo Centro Multiservicios en Huixtla, de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU).

También se abordó el tema de la colaboración para implementar medidas enfocadas a atender necesidades de la población mexicana en Estados Unidos. Los objetivos estratégicos se enfocan particularmente en dos poblaciones clave: 5.3 millones de mexicanas y mexicanos indocumentados, así como las 440 mil 930 personas inscritas al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Estos proyectos de colaboración ejemplifican la visión del Gobierno de México hacia una migración más ordenada, segura, regular y humana, en estrecha coordinación interinstitucional a través de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) con actores de la sociedad civil, el sector privado, además de agencias, fondos y programas de la ONU.

En la reunión estuvieron por parte de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla; y el titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Carlos Antonio Vázquez García.

Por parte de la SRE asistieron el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el director general de Movilidad Humana y Desarrollo, Arturo Rocha Hernández; el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara; y el jefe de Oficina de la canciller, Martín Borrego Llorente, así como el director general de Planeación y Evaluación de la Amexcid, Carlos Castillo Pérez.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores