Se terminan hoy las fotomultas en la CDMX

Fotomultas

El decreto que las deroga se publicó este jueves y el sistema de multas será sustituido por sanciones cívicas y trabajo comunitario.

Ciudad de México.- Este jueves se publicó en la gaceta de la Ciudad de México el decreto con el que las sanciones económicas impuestas mediante fotomultas serán sustituidas por sanciones cívicas y trabajo comunitario.

En el documento se señala que el decreto entra en vigor a partir de este jueves.

En su toma de protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró el miércoles que en su administración buscará acabar con el abuso de ciertos cobros de la administración capitalina, entre ellos, las fotomultas.

“Se termina el abuso en el incremento de los cobros desmedidos por fotomultas, predial, agua, entre otros”.

Las sanciones no serán eliminadas. Los radares de velocidad y cámaras instaladas seguirán funcionando.

Ahora en vez de pagar una multa económica por exceder los límites de velocidad o cometer una infracción, se le restarán puntos a tu placa de la siguiente manera:

La placa iniciará con 10 puntos, lo que corresponde a una ‘Notificación positiva’. Cuando el conductor cometa la primera infracción, se le restará un punto.

Los conductores a los que se les resten uno o dos puntos se les enviará una notificación con el decálogo del buen conductor. Hasta ese momento aún pueden acudir a verificar al final del semestre y sus puntos se recuperarán una vez hecho ese trámite.

A partir de la tercera infracción inician las sanciones. El conductor que llegue a 7 puntos deberá completar un Curso en línea básico sobre el sistema de movilidad. Hasta no cumplir con dicho curso no podrá acudir a verificar al final del semestre.

Si el conductor llega a 6 puntos, se deberá completar un Curso en Línea de nivel Intermedio. Si el conductor llega a 5 multas entonces dichos cursos se volverán presenciales. “Para el caso de reincidentes se diseñará un curso de sensibilización presencial mediante citas”, indica un documento emitido por el equipo de transición de Sheimbaim.

Es entonces cuando, a partir de cuatro puntos o 6 infracciones cometidas, inicia el trabajo comunitario.

Cuando el conductor llega a 4 puntos, deberá cumplir dos horas de trabajo comunitario y cada punto que se le reste significará 2 horas más. De esa forma, quien llegue a 0 puntos, es decir 10 multas, deberá completar 10 horas de trabajo comunitario.

De no cumplirlas no tendrá derecho a verificar. Al momento de acudir a la verificación y una vez que cumpla con la sanción correspondiente, la placa recupera sus 10 puntos.

La jefa de Gobierno también impulsó el decálogo del buen conductor el cual entra en vigor este jueves con las siguientes recomendaciones:

1.- No rebases el límite de velocidad

2.- No manejes alcoholizado

3.- No debes mensajear

4.- En luz roja, no hay vuelta continua

5.- Respeta el metro y medio de los ciclistas

6.- En cruces no señalizados el paso es uno a uno

7.- En moto usa en casco, en coche el cinturón

8.- No obstruyas el paso peatonal

9.- No te pases la luz amarilla

10.- No estaciones en doble fila

Texto: El Financiero | Foto: Cuartoscuro