Se votarán 148 cargos de elección popular en seis entidades federativas

Nota Principal

México.- El próximo 2 de junio, más de 13 millones de ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán 148 cargos de elección popular entre los que destacan gobernadores, diputados y ayuntamientos.

De acuerdo con el informe de la Comisiones de Vinculación con Organismos Públicos Locales, que preside el consejero Marco Antonio Baños Martínez, y de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2018-2019, que preside la consejera Pamela San Martín, se tiene un avance de 60 por ciento de las 662 actividades que se establecieron para la organización de estos comicios.

El informe detalla las actividades establecidas en el Plan Integral y Calendario de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, así como del Proceso Electoral Local Extraordinario del estado de Puebla.

De ahí se desprende que se votará por 142 cargos que, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en elecciones ordinarias, y en Puebla, en elecciones extraordinaria, también se elegirá la gubernatura y cinco presidencias municipales.

En total, están convocados a las elecciones del próximo 2 de junio nueve millones para cinco entidades federativas que tendrán elecciones ordinarias y 4.6 millones de mexicanos para las elecciones del estado de Puebla que serán extraordinarias.

En el caso de Baja California habrá la renovación la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos; mientras que en Quintana Roo y Tamaulipas sólo se elegirán diputados para el Congreso Local, y en Aguascalientes y Durango los integrantes de ayuntamientos.

De las 662 actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, se han iniciado ya 400, lo que representa un avance de 60 por ciento.

Esto significa que no se tiene ningún rezago en el desahogo de las diversas actividades por las áreas ejecutivas y los órganos descentralizados del Instituto Nacional Electoral (INE), así como por los órganos electorales de los estados, y se avanza de manera adecuada en este proceso electoral.

Se detalla que, como parte de estas actividades, los consejos distritales del INE, el pasado 15 de marzo, aprobaron el número y la ubicación de las casillas extraordinarias y especiales, con lo que se tiene ya el primer listado de casillas, y el próximo 26 de este mes, se aprobarán el resto de las casillas básicas y contiguas.

También se informó que, de acuerdo con los calendarios específicos de cada una de las entidades federativas, ya se empezaron las precampañas.

En el caso concreto del estado de Puebla se ha avanzado igual de manera adecuada en la organización de la elección de la gubernatura y de los cinco ayuntamientos que son: Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada de Morelos.

Con relación a las elecciones extraordinarias de Puebla, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Además, la Captura y Verificación (CCV) que operarán para el PREP de los Procesos Electorales Locales Extraordinarios 2019, en el cual se establece que a partir de las 19:00 horas del 2 de junio de 2019 (hora del centro) se dará inicio la publicación de los Resultados Electorales Preliminares de los Procesos Electorales Locales Extraordinarios en esa entidad.

Se realizarán un mínimo de tres actualizaciones por hora a partir de su arranque y hasta las 19:00 horas del 3 de junio –hora del centro-, fecha y hora en que se realizará el cierre del mismo.

Se destacó que lo anterior salvaguarda el principio fundamental que señala que todas las actas serán digitalizadas y subidas a internet en tiempo real, y que los ajustes al sistema se realizaron en aras de que lo más pronto posible, la noche de la elección, se conozcan los resultados electorales preliminares.

En cuanto a los resultados de la votación de los mexicanos residentes en el extranjero respecto a la elección de la gubernatura de Puebla, éstos serán incluidos en el PREP, el cual podrá cerrar antes del plazo señalado, siempre y cuando se logre ciento por ciento del registro de las Actas PREP esperadas, y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

Por último, se informó que los simulacros del PREP para las elecciones extraordinarias en la entidad poblana se realizarán los domingos 12, 19 y 26 de mayo.

Texto y Foto: Notimex