SECTUR anuncia a las y los ganadores al Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2024

Ciudad de México, 19 de enero de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que en esta edición fueron 56 los productos considerados para obtener este importante galardón, provenientes de 17 estados del país.

Señaló que este galardón reconoce las iniciativas que han contribuido a la innovación del producto turístico nacional de las pequeñas y medianas empresas turísticas de México, y que lo consolidan como una potencia turística mundial.

Precisó que entregará estos galardones en el marco del Tianguis Turístico México 2024, que se llevará a cabo del 10 al 12 de abril en Mundo Imperial, Acapulco, Guerrero.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer a las y los ganadores al Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2024; premio que otorga la dependencia a su cargo, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que en la edición 2024, fueron 56 los productos considerados para obtener este importante galardón, provenientes de 17 estados del país: Jalisco, Nuevo León, Sonora, Yucatán, Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Aguascalientes, San Luis Potosí y Morelos.

Señaló que, de estos, cinco estados han sido distinguidos con seis productos ganadores al Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano, en las siguientes categorías:

·         Turismo Cultural, con el producto “Bee Matters” en el estado de Yucatán;

·         Turismo Deportivo, con el producto “Hacienda Soltepec Sports” en el estado de Tlaxcala;

·         Turismo de Naturaleza (Turismo de Aventura, Turismo Rural y Ecoturismo), con el producto “Noche de Estrellas en el Pinacate” en el estado de Sonora;

·         Turismo de Romance, con el producto “Bodas Destino” en el estado de Baja California;

·         Turismo de Salud/Bienestar, con el producto “Wellness Resort y Spa” en el estado de Baja California, y,

·         Turismo Gastronómico, con el producto “Experiencias Gastronómicas y Enoturísticas en Vinícola El Secreto” en el estado de Aguascalientes.

Torruco Marqués precisó que este galardón tiene como propósito reconocer las iniciativas que han contribuido a la innovación del producto turístico nacional de las pequeñas y medianas empresas turísticas, en lo destinos turísticos en México.

A su vez, también es un reconocimiento al compromiso y esfuerzo de los participantes por fortalecer a México como una potencia turística mundial al presentar productos de calidad que atraigan al turista a los destinos nacionales, generando una cadena de valor en los destinos, que permite el bienestar a la población local.

Subrayó que, de esta manera, se busca reducir la desigualdad de la población históricamente discriminada, impulsar la economía circular dentro de las localidades, así como tener una visión de inclusión y accesibilidad para que todos y todas puedan y tengan la libertad de viajar, con lo que se cumple la premisa de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, tal como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Turismo informó que los prestadores de servicios turísticos premiados con el Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2024 recibirán dicho reconocimiento en el marco del evento más importante de la industria turística en América Latina: el Tianguis Turístico México 2024, que se celebrará del 8 al 12 de abril en, Acapulco, Guerrero.

Indicó que, después del paso del huracán Otis, llevar a cabo esta celebración en el Puerto de Acapulco abonará en la recuperación de este bello destino, en beneficio de la comunidad guerrerense; así como un reconocimiento a toda la población por seguir en pie y trabajando para que Acapulco sea nuevamente el lugar turístico por excelencia, como en sus mejores épocas.

La lista de ganadores del Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2024 puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/sectur/documentos/convocatoria-reconocimiento-a-la-innovacion-del-producto-turistico-mexicano-2024

Texto y Foto: Secretaría de Turismo