Segalmex aplica apoyo extraordinario a productores de maíz de ocho entidades

Ciudad de México, 12 de junio de 2024

A través del programa Precios de Garantía se otorgará de manera emergente un incentivo de 750 pesos por tonelada a productores de maíz del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023/2024.

Los beneficiarios serán productoras y productores que cumplan con los criterios de elegibilidad, que pueden consultar en la liga https://goo.su/ISAGv.

La medida aplicará para los productores de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mediante sesión extraordinaria de su H. Consejo de Administración y en amparo del Artículo 9 de las Reglas de operación del programa Precios de Garantía a productos alimentarios, aprobó otorgar, como acción extraordinaria y emergente, la entrega de un incentivo de 750 pesos por tonelada a productores de maíz del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023/2024.

Esta medida será aplicable para los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que concentran el 47.4 por ciento de la superficie sembrada (489 mil 526 hectáreas) y el 80.4 por ciento de la producción nacional de maíz (cinco millones 591 mil 901 toneladas), con un rendimiento promedio de grano de 8.38 toneladas por hectárea, por lo que son catalogados como altamente productivos y de ellos depende un alto porcentaje del abasto de grano nacional.

La Dirección de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de Segalmex observó que de 2018 a 2023 el costo de la producción de maíz en el ciclo productivo Otoño-Invierno en estas entidades se incrementó hasta en 68 por ciento, mientras que, en el mismo periodo, el precio medio rural ha tenido un aumento de aproximadamente 36 por ciento, lo que reduce el margen de ganancia para las y los productores.

Por lo anterior y en beneficio del bienestar de las y los productores de maíz, Segalmex tomó la medida emergente de aplicar está acción, toda vez que la superficie sembrada del grano también representa el 30 por ciento de las hectáreas sembradas del país.

Resaltó que esta disposición es para las y los productores que comercialicen su grano a la industria y cumplan con los criterios y requisitos de elegibilidad que para tal fin se establezcan, mismos que pueden consultar en la Mecánica Operativa para el Otorgamiento del Apoyo Federal Extraordinario del Esquema Comercial de Maíz del Ciclo Otoño-Invierno 2023-2024 en la liga (https://goo.su/ISAGv).

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural