Segunda entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

REPORTERA: Esta decisión que tomó ayer la Corte de…

REPORTERA: …de quitarle al Congreso la facultad de desaforar gobernadores.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quitarle al Congreso?

REPORTERA: Al Congreso de la Unión.

REPORTERA: Sí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Que es una decisión lamentable, porque de nueva cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación invade esferas de competencia el Congreso de la Unión.

De nueva cuenta la Corte se extralimita al generar este precedente y suprimirle al Congreso de la Unión facultades y atribuciones que la Constitución previene. Es muy lamentable que esté actuando así la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

REPORTERA: ¿Está violando la Constitución de nueva cuenta también?

SENADOR RICARDO MONREAL: Está violando la Constitución, porque la Constitución es muy clara; eso le corresponde al Congreso de la Unión, no a los congresos de los estados.

Y es un precedente muy peligroso, y un precedente lamentable porque al Congreso le suprime y le quita, sin modificar la Constitución, atribuciones y facultades.

REPORTERA: ¿Y no hay nada qué hacer ante eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Por eso es que estamos intentando las reformas planteadas por el presidente de la República en materia de justicia, en materia de Poder Judicial.

REPORTERA: ¿No hay otra vía que no sea la reforma?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay otra vía. Por eso debemos insistir en el plan “C”, en tener mayoría calificada, o la mayoría cercana a la calificada para poder enmendar estos errores constitucionales de origen y que la Corte se está extralimitando en sus facultades y funciones, se está convirtiendo en un supremo poder conservador.

REPORTERO: En este tema, ¿no podrían emitir un extrañamiento a la Suprema por esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, vamos a hacerlo. Pero de momento es pronunciamiento de condena, un pronunciamiento de extrañamiento, de que la Corte se está extralimitando y está invadiendo la esfera de competencia del Congreso de la Unión.

REPORTERO: ¿Está ya rompiendo lo que es el tema de..?

SENADOR RICARDO MONREAL: Está rompiendo todo.

REPORTERA: ¿Pero a nombre de Morena lo harían?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; Morena. No creo que participe la oposición. Pero Morena debe de seguir luchando, de seguir insistiendo en el plan “C”, para que en el Congreso de la Unión vayamos con las reformas propuestas por el presidente López Obrador.

REPORTERA: Senador, ¿y la Constitución no prevé nada?

SENADOR RICARDO MONREAL: La Constitución previene que es el Congreso de la Unión el que tiene que determinar la eliminación de la inmunidad procesal, juicios políticos y declaratorias de procedencia.

Esas son facultades del Congreso, y es el Congreso el que determina. Ahora se la entregan a los órganos estatales y eso viola la Constitución General de la República, mediante una resolución.

REPORTERA: Además permitiría una impunidad, porque los congresos locales obviamente están…

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es. Es una invasión, es una extralimitación de la Suprema Corte de Justicia, y es un precedente muy grave para la vida de la República.

REPORTERO: Sobre el tema del plan “C”, ¿buscarían que quede en la Constitución estipulado que en cuanto sobrepasen los límites, en el caso de la Suprema, haya algún tipo de sanción?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no hay, más que el juicio político nada más.

REPORTERO: ¿Pero que en el plan “C” se estipule eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no. En el plan “C” es lograr por la vía democrática, por la vía electoral la mayoría calificada. Ese es el plan “C”.

REPORTERO: No, pero me refiero en cuanto al tema de la modificación. Que se estipule en la Constitución en dado caso de que la Suprema…

SENADOR RICARDO MONREAL: No está eso, pero seguramente será tema de discusión cuando tratemos el tema del Poder Judicial.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias. Que les vaya bien.

Texto y Foto: Cámara de Senadores