Segunda entrevista de Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, concedida a representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 7 de febrero de 2025

RESPUESTA.- Bueno, como les ofrecí, aquí estoy.

PREGUNTA.- Gracias por la palabra cumplida, diputado.

Oiga, la nota no es tanto las declaraciones de Cuauhtémoc sino el mensaje que envía usted; ahí estaba el diputado Enrique Vázquez Navarro, e incluso, al finalizar esta conferencia de prensa dice que cuentan con el apoyo de la bancada de Morena.

RESPUESTA.- Bueno, Enrique así es, es un joven que a veces la inexperiencia y su proclividad a estar en todas partes lo hace muy popular y a él le gusta eso. Pero la voz de la bancada la llevo yo todavía.

Entonces, no.

PREGUNTA.- ¿No es un mensaje?

RESPUESTA.- No, no. Es, yo creo que fue un gesto de solidaridad como compañero. Enrique es un diputado más de los 253, es amigo de Cuauhtémoc y tiene la libertad de hacer lo que él crea conveniente.

Es un muchacho limpio, tiene 21 años, es el más joven de los diputados y acude a muchas partes. Le gusta mucho su trabajo legislativo y político. Veo hasta que disfruta estar en todas partes. Pero la voz del grupo la llevo yo.

Y les puedo decir lo mismo o parte de la respuesta del diputado Cuauhtémoc Blanco es correcta. Rescataría lo que dice de que él va a esperar y que se someterá a las instancias jurídicas que corresponda. Eso me gustó y me parece que no esperaríamos otra cosa.

El grupo parlamentario de Morena actuará conforme a la ley. Si hay elementos, nosotros no protegeremos a nadie, pero si no los hay, no tenemos por qué condenar a personas inocentes.

No nos queremos inclinar ni a un lugar, a un lado u otro; lo cierto es que son dos versiones: hay una acusación y hay un desmentido completo de parte del diputado. Entonces, serán las autoridades quienes deslinden responsabilidades.

En este caso, la Comisión Jurisdiccional y la Sección, el grupo de trabajo, como lo establece la ley, trabajará de manera imparcial para buscar la verdad.

Entonces, estamos tranquilos y deseo que todo se aclare por el bien de la ley y de la justicia.

PREGUNTA.- El diputado Cuauhtémoc Blanco dice que no necesita de Morena porque él se puede defender solo, que no va a haber necesidad de que pida licencia y que pide, incluso, que ya se deje de acusaciones, dijo: “ya basta que de que agarren de piñata”. ¿Usted coincide con esta versión?

RESPUESTA.- Yo tengo una relación y un sentimiento de respeto hacia él, lo conozco desde que ingresó a su trabajo en esta difícil actividad que es la política. Él en el deporte siempre fue admirado y querido por la afición deportiva y por la mayoría de mexicanos y mexicanas por su talento, su esfuerzo y su capacidad deportiva. Pero la política es una actividad muy complicada y compleja.

Pero yo le tengo respeto, e incluso estimación, porque aquí en la Cámara se ha ganado el respeto de todos, de los compañeros y compañeras. Y lo que él dice, que no hace falta el apoyo de Morena, tiene razón. Quienes tengan inocencia, quienes no deban nada, no requieren de respaldo de nadie; por sí solos pueden lograr sacar avante la situación y que la verdad impere. Yo no me pronuncio por culpabilidades o por inocencias anticipadas.

Y qué bueno que él dijo que se someterá, se someterá a las autoridades para deslindar responsabilidades.

PREGUNTA.-  Perdón por la insistencia, diputado. ¿Usted apoyaría las declaraciones de Enrique Vázquez Navarro, en el sentido de que califica como un delincuente y que no se van a detener hasta que estén…?

RESPUESTA.-  No, cada uno.  Enrique es un joven impetuoso y él es el que tiene que asumir su posición política que, como diputado es igual que yo, somos pares y tiene el derecho de decir lo que él quiera. Nadie puede ser reconvenido en sus dichos y en sus expresiones y, a pesar de que tiene 21 años y yo tengo más de 60, no soy pilmama ni de él ni de ninguna diputada. Soy par, soy igual que los 500 diputados.

PREGUNTA.-  ¿No fue su enviado?

RESPUESTA.-  No, ¿para qué? No, no, no. A él le gusta actuar por la libre. Es un joven inquieto y pregúntenle, pero es un buen muchacho.

Quizás su inexperiencia lo hace ir a todas, pero también es una señal de amistad con él. Muchos no se atrevieron, incluyendo sus compañeros, o no quisieron, o no los invitó, o a lo mejor a él lo invitó nada más.

El no forma parte de la directiva del grupo parlamentario, es un legislador como todos los que somos 500.

PREGUNTA.-  Es que imagen es fondo.

RESPUESTA.-  Ah, pero él. ¿No se fijan ustedes que en todas quiere estar? Cuando subo a la tribuna, cuando bajo de la tribuna, cuando doy conferencia, cuando no doy conferencia. Es muy vivo él y no le voy a decir “hazte un lado”. No.

Es un buen muchacho. Yo lo estimo porque tiene muchas ganas de servir a México. Enrique tiene muchas ganas de contribuir a la grandeza de México y le tengo estimación. Está joven, pues, hay que corregirlo en muchas cosas, pero tiene 21 años, es el más joven del Congreso mexicano.

PREGUNTA.-  De mi parte, gracias.

RESPUESTA.-  Saludos y todo se va a resolver y todo se va a aclarar.

Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados