Segunda intervención de la Diputada Federal por el PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, en el marco de la Agenda Política: Comentarios relativos al aniversario de los 30 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte

Ciudad de México, 24 de enero de 2024

Con su permiso, señora presidenta.

Compañeras y compañeros diputados.

El objetivo de los tratados comerciales es mejorar las relaciones en términos económicos y de intercambio comercial.

Se estima que nuestro país ha firmado cerca de mil 270 tratados, de los cuales 653 son bilaterales, 617 multilaterales, y de ellos 11 son tratados comerciales.

Estos acuerdos cambiaron la conformación económica de nuestro país, pasamos de ser una economía esencialmente cerrada, a una economía abierta a los flujos de comercio en bienes, servicios y capitales, cuya estrategia de vinculación internacional le ha permitido elevar el valor de su economía.

Las obligaciones contraídas por nuestro país a partir de los diversos acuerdos comerciales nos deben recordar la importancia de garantizar la prevalencia de los órganos constitucionalmente autónomos, pues se encomienda a ellos realizar una labor fundamental para el cumplimiento de las obligaciones internacionales, tal es el caso del INAI, la COFECE o el IFT, por mencionar algunos.

Compañeras y compañeros, reconocemos que un tratado comercial no cambia las condiciones económicas de una nación, pero deben ser acompañados de políticas públicas que sí garanticen una correcta distribución de la riqueza y el combate a la pobreza.

Hoy nos enfrentamos a una realidad innegable, nuestro país está profundamente lastimado víctima de políticas de gobierno que no solo han decepcionado, sino que han causado un daño irreparable al bienestar y al desarrollo de todas y todos los mexicanos.

Es el momento de hablar con franqueza sobre las fallas de un gobierno que en su afán de transformación ha llevado a nuestra nación por un camino plagado de errores y decisiones desacertadas, una de las últimas, por cierto, la tan anunciada mega farmacia, que también está anunciado el fracaso monumental que será.

Vienen aquí a presumir cifras y números alegres, pero cómo es posible sostener a diario el discurso de una transformación cuando 46 millones de personas carecen de acceso a los recursos fundamentales para vivir con dignidad.

¿Realmente consideramos que el país está en su mejor momento con 55 millones de personas enfrentando situación de pobreza, 9 millones en pobreza extrema? ¿Cómo puede hablarse de un sistema de salud eficaz cuando en realidad más de 50 millones de personas carecen del servicio básico que requerimos todas y todos?

Compañeras y compañeros, seamos serios, la estrategia gubernamental actual no solo es ineficaz, es ineficiente y perpetúa la brecha entre los que tienen y los que carecen de tantas cosas.

Así que basta de discursos, de mentiras, de cifras, de números alegres, las y los mexicanos saben que merecen más, y por eso en el mes de junio ya se van.

Es cuanto.

Texto y Foto: Cámara de Diputados