Senado aprueba reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024

El dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), a fin de actualizar y modernizar el despacho de los asuntos administrativos del Poder Ejecutivo, mediante el ordenamiento, simplificación y creación de nuevas estructuras que permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Las reformas recogen los principios de racionalidad, austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos por parte de la Federación, cuyo propósito es ampliar los derechos de los ciudadanos, mediante políticas públicas de amplio espectro social.

Para el desahogo se acordó que los artículos de dictamen se agruparan en dos bloques, el primero de ellos se refiere a los artículos 8, 28, 30 Bis, 32 Bis, 33, 34, 35, 36, 38, 38 Bis, 39, 41, 41 Bis, 42, 42 Bis, 44 Bis, 48 y los transitorios Segundo, Tercero, Octavo, Decimo Tercero y Décimo Cuarto, que fueron aprobados con 119 votos a favor.

Senadores del PAN, PRI y PT presentaron reservas para modificar los artículos de este bloque, pero no fueron aceptadas por la asamblea.

Entre otros asuntos, las reformas a estos artículos señalan que a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se le amplían las actividades administrativas de promoción económica y cultural, además de las ya existentes en materia comercial y turística, a través de las embajadas y consulados.

Además, se establece la coordinación entre la Secretaría de Energía y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), para la investigación y desarrollo tecnológico en materia energética.

Posteriormente, en un segundo bloque se integraron para su votación los artículos 14 Bis, 19, 20, 25, 26, 27, 31, 37, 42 Ter, 44, 50 y los transitorios Primero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Noveno, Décimo, Décimo Primero, Décimo Segundo y Décimo Quinto, que fueron avalados con 82 votos a favor y 39 en contra.

Para este bloque, senadores del PAN, PRI y MC presentaron reservas para modificar los artículos, pero no fueron aceptadas por el pleno.

Estos artículos están encaminados a crear la Secretaría de la Mujer; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Además de actualizar y modernizar el despacho administrativo de la Función Pública, para dar paso a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Se establece que la Secretaría de Gobernación podrá proponer y ejecutar acciones para asegurar la coordinación en la instrumentación y diseño de la política orientada a la construcción de paz.

Le regresa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el control de las Unidades de Administración y Finanzas, así como la coordinación de las compras consolidadas; y se le otorga la autoridad para designar y destituir a los titulares de dicha unidad, así como a las personas servidoras públicas de los dos niveles jerárquicos inmediatamente inferiores que estén asignadas a estas unidades.

Por Morena, Alfonso Cepeda Salas afirmó que se requiere de una gobernanza cuyo centro sea el bienestar popular, de ahí que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa la modernización de la APF, a través de una reingeniería que reformule su organización bajo los principios de eficiencia, eficacia y austeridad.

De Acción Nacional, Miguel Márquez Márquez dijo que elevar al Instituto Nacional de las Mujeres a rango de Secretaría, fortalecerá su capacidad de interlocución y para coordinar las políticas en materia de igualdad de género; sin embargo, precisó que el dictamen también le otorga atribuciones a distintas secretarías que le corresponden a órganos autónomos, sobre todo en materia de transparencia y protección de datos personales, “lo que resulta preocupante”.

En tanto, Ángel García Yáñez, del PRI, refirió que esta reforma a la APF “crea secretarías al gusto”. En el caso de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, señaló, no fortalece necesariamente el combate a la corrupción ni garantiza un gobierno más eficiente, por el contrario, “concentra en unas manos” funciones que deberían distribuirse en instituciones autónomas, lo que pone en riesgo la imparcialidad y los actos del gobierno.

Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, destacó que el dictamen propone ampliar funciones de diversas instituciones para que la presidenta pueda gobernar con eficiencia y austeridad. Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, dijo, se atenderá con perspectiva de género a este sector de la población para lograr la igualdad sustantiva; y con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, se promoverá la investigación y desarrollo tecnológico, para hacer frente a los retos actuales.

De MC, Amalia Dolores García Medina estimó que la reforma es relevante, sobre todo por la creación de una secretaria que se encargará de la ciencia, porque “no tener una institución así, sería inadmisible en el Siglo XXI”. Lo que es lamentable, agregó, es que en el Presupuesto de Egresos solo se asigne 0.6% del PIB a este rubro, cuando lo recomendable es el 2.5%.

Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, indicó que el dictamen transforma los poderes de la Unión para ponerlos al servicio del pueblo. “Busca mejorar los canales del Estado en beneficio de las personas, con adecuaciones pertinentes a diversas secretarías y la creación de otras, como la Secretaría de las Mujeres”.

También del PT, Alejandro González Yáñez destacó la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y manifestó su confianza a quien será la titular, Raquel Buenrostro. “La corrupción es el riesgo que debe evitar la 4T, porque somos servidores públicos para servir al pueblo, erradicarla es fundamental, incluso, para liberar recursos públicos y fondear los programas de bienestar”, subrayó.

Texto y Foto: Cámara de Senadores