El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Piden sancionar producción y distribución de contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con inteligencia artificial
Carrillo Soberanis propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar con pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, a quien, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas digitales para la manipulación de imagen, voz, audio o video, o cualquier otra tecnología similar, genere, altere, simule o reproduzca contenidos que representen actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.
Senado de la República aprueba reformas a la Ley General de Salud, para favorecer a personas adultas mayores
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2025
Se armoniza la ley con el lenguaje incluyente y el respeto a los derechos humanos
Con 90 votos a favor, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma el primer párrafo y la fracción III del artículo 6; las fracciones II y V del artículo 168; el primer y segundo párrafos del artículo 171; y el segundo párrafo del artículo 465 de la Ley General de Salud.
El objetivo es sustituir el término “anciano” por “personas adultas mayores” en la citada ley, a fin de armonizarla con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y los estándares actuales de lenguaje incluyente y libre de estigmas.
En la discusión del dictamen, que una vez aprobado se envió a la colegisladora para sus efectos constitucionales, la senadora Juanita Guerra Mena, del PVEM, consideró que se trata de un reconocimiento a las personas adultas mayores. “Las palabras en la ley importan y son clave para el bienestar y desarrollo de las personas”, agregó.
Precisó que, en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay alrededor de 17 millones de personas adultas mayores; por ello, dijo, esta reforma parte de la verdad fundamental de que todas y todos avanzamos y aspiramos hacia una vejez digna.
Al hablar a favor del dictamen, la senadora del PVEM, María del Rocío Corona Nakamura, afirmó que estas reformas no son cosméticas o un adorno, porque el lenguaje puede dignificar a las personas. “Con esto manifestamos nuestra solidaridad a quienes han dado todo para que seamos lo que ahora somos”, mencionó.
“Hoy el respeto por el adulto mayor se ha perdido y necesitamos atender más sus necesidades. La línea del tiempo no se puede detener, pero sí es posible exigir respeto, sobre todo porque México es un país que envejece rápidamente”, concluyó.