Senado de la República avala en lo general reforma constitucional en materia de seguridad pública

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2024

Entre otras disposiciones, plantea que la SSPC participe en tareas de investigación de delitos

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Al presentar el dictamen, que fue aprobado por la asamblea con 119 votos, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath, destacó que con estos cambios se fortalece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Pero, sobre todo, privilegia la coordinación entre las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno, pues “no hay posibilidad de hacer frente a la actividad criminal si no es coordinando esfuerzos”, sostuvo.

En materia de seguridad, la senadora consideró que, si bien se debe atender al pasado también “hay que ver al futuro”, pues el pueblo de México reclama la paz social a la que tiene derecho, por lo que el gobierno debe dar mejores resultados en el combate a la inseguridad, asunto que calificó “delicado” para el país y que se busca atender con la reforma aprobada en lo general.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera Bautista, consideró que para lograr un México seguro es vital contar con policías coordinadas y un sistema nacional de inteligencia en esa materia, factores que contempla esta reforma. Asimismo, se busca que la seguridad no quede sólo en acciones reactivas, sino en acciones disuasivas y preventivas, acotó.

Expuso que, con estas medidas, se busca consolidar tendencias de reducción delictiva para el 2030 y contar con un nuevo diseño de las instituciones de seguridad que, lamentó, “han sido dañadas”.

El proyecto precisa que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

Además, plantea que la SSyPC coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, auxiliará al titular del Ejecutivo federal en funciones en esta materia y coordinará el sistema nacional de inteligencia en el rubro de seguridad.

También podrá coordinar la colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de sus instituciones de seguridad, quienes deberán proporcionar información que dispongan o recaben en materia de seguridad; la Secretaría de Seguridad, además, podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclareces hechos presuntamente delictivos.

Y establece que el Sistema Nacional de Seguridad Pública contará con un Secretariado Ejecutivo que, además de emitir bases, acuerdos y lineamientos, podrá realizar las acciones necesarias para homologar estándares y criterios en materia de seguridad, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno.

Ese mismo Secretariado Ejecutivo, añade el dictamen, será responsable de auditar y vigilar los fondos de ayuda federal para la seguridad pública.

Texto y Foto: Cámara de Senadores