Senado de la República ha trabajado para expedir nueva Ley General de Aguas

Ciudad de México, 19 de mayo de 2024

Ya se cuenta con un proyecto de dictamen formal, que se encuentra en la etapa final de estudio: Raúl Paz

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Raúl Paz Alonzo, aseguró que este órgano legislativo ha trabajado durante la Legislatura para expedir una nueva Ley General de Aguas, por lo que la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que el Congreso de la Unión está en rebeldía, por no aprobar este proyecto, está alejada de la realidad.

En entrevista, el pasado 13 de mayo, el legislador de Morena recordó que en el Senado de la República ya se cuenta con un proyecto de dictamen formal para expedir el ordenamiento que abroga la Ley de Aguas Nacionales de 1992, que es producto de foros que se realizaron en Parlamento Abierto y en el que se tomó en cuenta la opinión de expertos, académicos, geólogos, abogados, ambientalistas y representantes de la sociedad en general.

“No hay nada más lejos de la realidad, que estamos actuando con una conducta de rebeldía. Desde el momento que asumí la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos, hemos trabajado para elaborar y expedir una nueva Ley General de Aguas”, aseguró.

Hay que considerar, dijo Raúl Paz, que se requiere una ley funcional, “que se apegue a lo social y a lo humano”.

Se tiene que expedir una nueva ley, “lo estamos trabajando, en ello seguimos, en el estudio, en el análisis de una nueva ley, para lo cual nos hemos apoyado con expertos en materia hídrica, en Parlamentos Abiertos, en geólogos, abogados, ambientalistas y la sociedad en general”, expresó.

El legislador destacó que la Comisión de Recursos Hidráulicos recibió diversos documentos sobre el tema, con diferentes visiones para el diseño de la legislación.

Raúl Paz Alonzo refirió que el proyecto fue turnado a las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y que el pasado 18 de octubre se presentó el proyecto de dictamen, por lo que “nos encontramos en la fase final de estudio y análisis”.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó, desde la reforma constitucional del 8 febrero del 2012, que se incorpore el derecho humano al agua a la nueva ley y tenemos esa obligación.

“Obviamente ese es el marco fundamental de esta nueva ley y los cambios que eso implica” en todos los ámbitos del recurso hídrico.

Paz Alonzo agregó que, hasta la realización de esta entrevista, en el Senado no se había notificado sobre algún plazo, fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para emitir un cronograma sobre el plan de trabajo legislativo relativo a esta Ley.

En ese contexto, recordó que en noviembre de 2023 sí hubo un requerimiento que ordenaba, tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores que, en un plazo de 10 días hábiles, se debía informar en qué etapa del proceso se encontraba la Ley General de Aguas.

“Nosotros cumplimos. Remitimos un cronograma en el que informamos el plan de trabajo legislativo, los plazos de cada etapa y todo eso se mandó a la Corte, con copias certificadas de las constancias que acreditaban cada una de las etapas en las que hemos trabajado esta nueva Ley General de Aguas”, dijo.

Raúl Paz comentó que, en el proyecto final de la nueva ley, se incorporaron las distintas observaciones y opiniones de instituciones académicas, asociaciones civiles, colegios, profesionales y de la sociedad en general.

“En la Comisión de Recursos Hidráulicos ya tenemos un documento que hemos estado y seguimos enriqueciendo”, reiteró.

Texto y Foto: Cámara de Senadores