El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila informó que mañana se emitirá declaratoria de aprobación del llamado “Plan B” de la reforma electoral
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que mañana la Cámara de Diputado emitirá la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional del llamado “Plan B” de la reforma electoral.
Senado de la República promueve libros en lenguas indígenas y para personas con discapacidad
Ciudad de México, 19 de marzo de 2026
Pleno aprueba reforma a fin de establecer esa facultad para las autoridades educativas y culturales del país
El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro con la que se faculta a las secretarías de Educación Pública y de Cultura para impulsar la creación, edición, producción, difusión, donación y venta de libros en diferentes lenguas indígenas nacionales, así como en formatos para personas con discapacidad.
Este proyecto, avalado por la asamblea con 75 votos a favor y turnado a la Cámara de Diputados, tiene el objetivo de consolidar un ecosistema cultural democrático, representativo y congruente con la riqueza pluricultural de México.
La modificación a cuatro artículos de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro también introduce la obligación de las autoridades educativas para promover la diversidad de las expresiones lingüísticas y culturales en las cadenas del libro, y para promover el uso de las bibliotecas públicas en las comunidades educativas del país.
Raúl Morón Orozco, presidente de la Comisión de Educación, subrayó que promover la inclusión social, educativa y cultura, a través de la lectura y el libro, garantiza que los grupos históricamente excluidos, como los pueblos indígenas y las personas con discapacidad, tengan acceso a materiales educativos en sus lenguas maternas y de fácil acceso.
Además, fomenta la “bibliodiversidad” y combate las asimetrías culturales que durante décadas han propiciado injusticias; “una política editorial inclusiva y más democrática garantiza también oportunidades para que las nuevas generaciones fortalezcan sus proyectos de vida”, agregó el senador.
El legislador precisó que promover libros en braille, macrotipos y formatos digitales accesibles, además de otros en lenguas originarias, lejos de representar un obstáculo para el sector editorial, abrirá oportunidades para ampliar el público objetivo, diversificar productos y hacer de esa una industria inclusiva y competitiva.
Garantiza, además, que junto con el Estado se reduzcan brechas de desigualdad, se garanticen políticas de inclusión cultural en zonas rurales, indígenas o marginadas, y se facilita el acceso a la información y a la cultura a docentes y alumnos en todas las modalidades y subsistemas educativos, paso “decisivo para tener una sociedad más educada, culta, crítica y participativa”, dijo.