Senado entregará el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos” el próximo 13 de marzo

Ciudad de México, 5 de marzo de 2024

La Cámara reconocerá la obra del poeta veracruzano Francisco Hernández

El Pleno del Senado aprobó el formato con el que se realizará la Sesión Solemne para la entrega del Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, el próximo miércoles, 13 de marzo, al poeta veracruzano Francisco Hernández.

Este premio reconoce a escritoras y escritores con obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

Con 82 votos a favor, el Senado avaló la semana pasada una propuesta de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política para entregar este galardón a Francisco Hernández.

La Sesión Solemne, menciona el acuerdo de la Mesa Directiva, se realizará en el Salón de Sesiones de esta Cámara, donde, primeramente, un integrante de la Mesa Directiva hará una lectura de la semblanza de Rosario Castellanos.

Acto seguido, tendrá una intervención la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, a nombre del Senado de la República.

Posteriormente, se hará entrega del Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, tras lo cual tomará la palabra el galardonado Francisco Hernández.

Finalmente, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, emitirá unas palabras para concluir así la Sesión Solemne.

El acuerdo estipula que el Senado de la República podrá invitar a este evento al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la presidenta de la Cámara de Diputados, y a los titulares de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de reconocido prestigio en el ámbito de las letras mexicanas y universales.

Asimismo, la Mesa Directiva podrá autorizar que se invite a otros servidores públicos, representantes populares o de organismos ciudadanos.

Durante la ceremonia, se asignará un escaño en el presídium al titular del Ejecutivo Federal y a las presidentas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados, además de que se asignarán comisiones de ceremonia para recibirles a su llegada al Salón de Sesiones.

Texto y Foto: Cámara de Senadores