Senado pide reporte sobre granjas porcícolas en Yucatán

Ciudad de México, 5 de marzo de 2024

También exhortó a las secretarías de Agricultura y Economía que apoyen a pequeños y medianos productores de leche de Mexicali

El Senado de la República pidió a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, un informe detallado sobre permisos otorgados para la apertura de granjas porcícolas en la entidad.

Además, solicitó un reporte de la reapertura de la empresa Producción Alimentaria Porcícola “Papo” o mega granja, ubicada en el municipio de Homún, en el cual se explique el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descarga de contaminantes por parte de la empresa.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cámara requirió información sobre las granjas que trabajan y que no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental en ese estado; así como de los esquemas que se implementaron para permitir un tratamiento adecuado en función del tamaño de esos centros de crianza.

Las y los senadores expusieron que el abasto de agua limpia también está en riesgo ante la forma desordenada en la que algunas granjas porcícolas la emplean. Además, alertaron de presuntas irregularidades en la que grandes empresas aprovechan la tradición del criadero de cerdos en Yucatán para operar de manera arbitraria.

Agregaron que hay comunidades mayas que acusan del despojo de tierras para que “mega granjas” se instalen con o sin el consentimiento de las autoridades, acción que viola todo tipo de normas.

Por ello, exhortaron a la Comisión Nacional del Agua que rinda un informe a esta Soberanía sobre el permiso de extracción de este recurso y de descarga de aguas residuales al acuífero de la Península de Yucatán, que dio a la empresa “Papo” o mega granja porcícola, ubicada en el Municipio de Homún, en el Estado de Yucatán.

En el caso de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua, los y las legisladoras pidieron que envíe un informe detallado sobre la calidad del agua y los contaminantes que se encuentran en los mantos acuíferos del estado, a causa de dichos centros de crianza.

Además, exhortaron al Gobernador de Yucatán, para que la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, cuente con su programa de manejo lo antes posible, a fin de proteger la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad

En la sesión de este martes, el Senado de la República también aprobó un dictamen por el que solicita a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, a respaldar a los pequeños y medianos productores de leche de Mexicali, Baja California.

Lo anterior, ante la conducta ilícita por parte de la empresa Starmilk, al no liquidarles por las entregas de leche durante más de 120 días, en violación a los contratos de suministro de leche correspondiente.

En el documento, las y los senadores pidieron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que, en el ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia de la normativa de sanidad, realicen las visitas de inspección respectivas, a efecto de garantizar la calidad de la leche y los estándares sanitarios que ostenta dicha persona moral en beneficio de los consumidores.

Además, el Senado exhortó la Comisión Federal de Competencia Económica para que vigile las prácticas bajo las cuales la empresa instalada en Baja California acopia su suministro principal, en detrimento de los pequeños y medianos productores, con el propósito de lograr el objetivo de dominar el mercado de esa entidad y, en su caso, llevar a cabo la investigación de competencia económica que corresponda a la Ley de la materia.

Texto y Foto: Cámara de Senadores