Senado recibe de Diputados minuta que expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos

Ciudad de México, 29 de abril de 2025

Las comisiones unidas de Gobernación, Economía y Estudios Legislativos analizarán este proyecto

La Mesa Directiva del Senado de la República informó que recibió de la Cámara de Diputados una minuta para expedir la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, y una reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos es reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas en los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el proyecto, que fue convertido a las comisiones unidas de Gobernación, Economía y Estudios Legislativos, las disposiciones de este nuevo ordenamiento serán de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.

No será aplicable a las materias de carácter fiscal, tratándose de las contribuciones y los accesorios que deriven directamente de aquellas responsabilidades de las personas servidoras públicas, al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constitucionales; actos, procedimientos o resoluciones de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; salvo en lo relativo a las obligaciones en materia de simplificación, digitalización y registro de Trámites y Servicios en el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios, que serán de observancia obligatoria para todas.

La minuta establece que son objetivos de esta ley: habilitar el Modelo Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos; el Modelo Nacional para la Digitalización; el Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios, Compartición de Soluciones Tecnológicas y Desarrollo de Capacidades Públicas; así como el Modelo Nacional de Atención Ciudadana.

También habilita el Repositorio Nacional de Tecnología Pública; establece la Llave MX, como el mecanismo de autenticación e identificación en medios digitales; habilita el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios; Instaura las herramientas, instrumentos y acciones para promover las buenas prácticas regulatorias, y define las obligaciones de las autoridades de las tres órdenes de gobierno para garantizar el cumplimiento de los objetivos de esta Ley.

La reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, tiene como objetivo izar la Bandera a toda asta en fechas donde se conmemore y reconozca a las mujeres que han transformado la patria. Este documento se entregó a las comisiones unidas de Gobernación, Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Primera.

Texto y Foto: Cámara de Senadores