Senado se pronuncia contra subasta de piezas prehispánicas mexicanas en Alemania

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021

Se trata de 74 objetos de las culturas olmeca, maya, teotihuacana, chontal y azteca, que son propiedad de la nación mexicana

El Senado de la Republica se pronunció en contra de la subasta de 74 piezas de diversas culturas prehispánicas de México, que se realizará el próximo 21 de septiembre en la Galería “Gerhard Hirsch Nachfolger”, en la Ciudad de Múnich, Alemania.

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, senadores de la República solicitaron a la Fiscalía General de la República que resuelva, con prontitud, la denuncia presentada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre estos hechos.

El pasado 10 de septiembre de 2021, la Secretaría de Cultura envió una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, en la que se menciona que el INAH identificó en el catálogo de la subasta, 74 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, maya, teotihuacana, chontal, tlatilco y azteca, que son propiedad de la nación mexicana.

La dependencia federal pidió detener la venta de estos objetos históricos, así como su devolución a México, conforme a las disposiciones de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970. 

Así como la Ley de 1934, que prevé desde entonces, la prohibición de exportación de este tipo de piezas, Ley que, en 1940, fue reformada con la creación del INAH.

Por su parte, en una misiva del 9 de septiembre de 2021 a Francisca Bernheim, propietaria de la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, manifestó su preocupación por la realización de esta subasta y advirtió que con este tipo de remates se afecta el valor cultural de las piezas arqueológicas, y contribuye a robustecer el mercado del contrabando de patrimonio histórico sustraído de manera ilegal.

Texto y Foto: Senado de la República