Senado solicita informe sobre espacios que prestan servicios a personas en contexto de migración

Ciudad de México, 5 de marzo de 2024

Reporte debe incluir las acciones para la atención y protección de la dignidad y derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes

El Senado de la República pidió a la Secretaría de Gobernación un informe sobre la existencia y condiciones de instalaciones o espacios, de carácter público o asistencia privada, que prestan servicios a personas en contexto de migración.

Los senadores pidieron que el reporte incluya las acciones para la atención y protección de la dignidad y derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes.

El dictamen aprobado plantea que salvaguardar los derechos estos grupos es de suma importancia, ya que están expuestos a riesgos como la separación de sus familias, abuso, explotación laboral y trata de personas.

Los legisladores consideraron indispensable que estos espacios garanticen los estándares mínimos de dignidad y de derechos humanos.

La Cámara de Senadores también urgió a proteger los derechos de los menores en contexto de migración en México, para cumplir con obligaciones legales y éticas, proteger su bienestar y contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

El exhorto está dirigido a la Secretaría de Gobernación, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

Así como al Instituto Nacional de Migración, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Guardia Nacional.

Texto y Foto: Cámara de Senadores