Sensible, presupuesto capitalino: Morena

Ciudad de México.- Diputados de las diferentes bancadas del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en la necesidad de que el Presupuesto de Egresos para 2019 tenga como eje fundamental el beneficio de los capitalinos, programas sociales, reconstrucción y educación.

Al fijar su posicionamiento en el marco de la entrega del Paquete Económico para la capital del país por parte de la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno local, Luz Elena González Escobar, los legisladores ofrecieron revisar de manera exhaustiva el contenido y de ser necesario modificarlo.

Desde la tribuna, a nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Guadalupe Morales Rubio aseguró que el paquete económico 2019 para la ciudad es sensible a las necesidades y los bolsillos de las personas, al no determinar incrementos ni nuevos gravámenes.

Ante la funcionaria capitalina, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local dijo que además contiene un alto grado de responsabilidad y austeridad al distribuir los recursos públicos con una visión de justicia social, pero sin detener el ritmo de desarrollo de la ciudad.

“Ni minimizar su símbolo como ejemplo nacional de centro máximo de negocios y capital emprendedora, y ahora una capital con innovación y esperanza”, expuso.

Expresó la intención de los legisladores de contrastar la propuesta económica con las necesidades de todos, procurando atenderlas y tomar en cuenta los planteamientos vertidos con anterioridad en mesas de trabajo con los titulares de las alcaldías, órganos autónomos y el Tribunal Superior de Justicia.

A su vez, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó la razón por la cuál no se hizo llegar a los diputados locales el documento o informe previo sobre cómo llegó la administración local a la cifra del gasto para el próximo año.

Al dar a conocer la posición del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada local América Rangel Lorenzana se refirió a la división de Poderes y coincidió con Gaviño Ambriz en que el documento del proyecto del paquete económico debió enviarse con anticipación al Poder Legislativo capitalino.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ernesto Alarcón Jiménez estimó que las medidas de austeridad del gobierno capitalino que se pretenden implementar deben considerar no afectar los fines de las políticas sociales, así como el trabajo eficiente de las entidades públicas de la ciudad.

Resulta de vital importancia, dijo, contar con una estimación precisa de los ingresos que espera recaudar la ciudad año con año, pues sólo de esta manera esta soberanía podrá contar con una herramienta certera para asignar los recursos de manera eficiente.

En su oportunidad, por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Teresa Ramos Arriola aclaró que el presupuesto que se apruebe debe estar alejado de colores partidistas y fobias económicas, y que lo único que debe motivar a los legisladores es el bienestar y seguridad de todos los habitantes de la ciudad.

“En este presupuesto debemos establecer prioridades, organizar los diversos compromisos sociales de acuerdo a posibilidades reales; debemos definir las cosas que queremos mantener y cuidar, así como los proyectos y anhelos en los que hay que avanzar”, agregó.

Texto: Notimex | Foto: @Congreso_CdMex